Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora a medio camino entre el empaste dental y la corona. Cuando el daño producido por una caries es muy pequeño, lo normal es recurrir a un empaste y cuando es muy grande a una corona dental que recubrirá la totalidad del diente.
Además de en dientes afectados por caries, las incrustaciones dentales pueden colocarse en dientes, generalmente premolares y molares, que hayan sufrido una fractura o que estén endodonciados. Siempre que sea posible es mejor optar por una incrustación ya que preparar un diente para colocarle una corona nos obliga a destruir una mayor parte de la estructura dentaria que para la incrustación dental.
¿Cómo se coloca las incrustaciones dentales?
Las incrustaciones tenemos que colocarlas en dos pasos:
- Primera cita. Necesitamos primero eliminar la caries y o parte dañada del diente y entonces hacer un molde del diente y de la mordida, de manera que en el laboratorio puedan hacer una réplica exacta del trocito que falta, bien sea en cerámica o en resina. El dentista nos coloca un empaste provisional hasta que volvamos a la consulta para colocarnos la incrustación dental.
- Segunda cita. Retiramos el empaste provisional, se limpia bien la cavidad y se coloca con cuidado la incrustación para que coincida exactamente con el resto del diente. La incrustación se cementa de forma definitiva y se pule para que el paciente ni note que la lleva.
¡Las incrustaciones dentales se hacen hoy en día del mismo color que el diente a restaurar así que nadie notará que las llevas!
Cuidados de las incrustaciones dentales.
La incrustación en sí no necesita unos cuidados especiales. Lo que sí es fundamental es que cuides el diente que la lleva, ése y todos los demás, por lo que la higiene dental diaria es imprescindible, en nuestro blog encontrarás muchas entradas sobre este tema y nunca está de más darles un repasito.
Si tienes una caries o un diente fracturado ven a la Clínica dental Los Valles y nuestros especialistas podrán decirte si esta es la técnica adecuada para tu caso. Además recuerda que la primera consulta es siempre gratuita.
Imágenes: Pinterest.