¿Qué es el mucocele? Causas y tratamiento

que-es-el-mucocele

En este artículo te explicaremos qué es el mucocele, cuáles son sus causas y qué tratamiento debes seguir para proceder a eliminarlo de la cavidad bucal, para que así puedas sentirte más cómodo y evitar ciertos inconvenientes provocados por este tipo de acumulaciones salivales.

Si sientes algún extraño bulto por debajo de la lengua, puede que se trate de un mucocele, que es la acumulación excesiva de la saliva, generándose así una especie de quiste de retención similar a la ampolla solo que, a diferencia de ésta, no causa ningún dolor.

Características del mucocele en la boca

A la hora de definir lo que es el mucocele, es importante mencionar que el interior de nuestra boca está conformado por la glándula salival, la cual debe fluir para el proceso de la alimentación e ingestión de bebidas.

Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que, por algún pequeño accidente o roce de labios y dientes, pueda presentarse una ruptura que bloquea dicha glándula, provocando que el contenido se acumule y forme un bulto de color azul traslúcido que, generalmente, tiende a confundirse con un quiste o una ampolla.

Para saber bien diferenciar qué es el mucocele de las ampollas, se debe recordar que este es indoloro y su tamaño puede pasar de 1 milímetro a dos o tres centímetros. Además, está conformado por una capa de tejido tan gruesa que es imposible romperla, sumándola al hecho de que se localiza en la parte más profunda de la dermis.

Entre los sitios donde puede aparecer el mucocele se encuentra la parte interna del labio inferior, donde generalmente se producen los traumatismos dentales. También pueden surgir en la cara interna de la mejilla o, incluso, debajo de la lengua.

¿Qué tipos de mucoceles existen?

Por lo general, a la hora de definir lo que es el mucocele, solemos pensar que se trata de un tipo de bulto retenedora de la saliva. Sin embargo, acorde a su origen, los profesionales de la salud dental suelen identificar hasta dos tipos de mucoceles que son el de retención y el de extravasación.

Mucocele por retención

Para saber bien lo que es el mucocele, hay que conocer los tipos. Este es el que surge debido a la presencia de un litio, el cual se forma por las impurezas que se localizan dentro de la saliva y, generalmente, son las causantes de la obstrucción de los conductos. El mucocele por retención suele aparecer en personas mayores de 40 años y es el menos frecuente entre los pacientes.

Mucocele por extravasación

A diferencia de la retención, el mucocele ocasionado por extravasación es el más frecuente y los principales afectados son los niños y adolescentes, quienes suelen colocarse piercings o aparatos de ortodoncia que ocasionan heridas internas en la lengua o en los labios internos. También influyen los malos hábitos dentales.

¿En qué casos se produce el mucocele?

Como has podido notar en los dos tipos de mucoceles, las causas de su aparición suelen ser relacionadas con los golpes o problemas de hábitos. Sin embargo, entre las causas más comunes suelen ser el traumatismo o golpe.

Las personas que frecuentemente se muerden el labio o la lengua, tienden a provocar la rotura de un vaso sanguíneo o conducto de glándulas salivales, por lo que es muy probable que adquiera el mucocele dentro de la boca de forma inevitable.

Es conveniente también saber qué es el mucocele para aquellas personas que proceden a la ortodoncia, cuyos aparatos suelen rozar las paredes internas de sus mejillas provocándoles muchas heridas internas. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, el mucocele es un bulto indoloro, pero sí provoca una sensación desagradable a simple vista.

Si bien para prevenir su aparición basta con evitar la auto mordedura, esto puede llegar a ser imposible para ciertas personas. Simplemente quedaría cambiar ciertos hábitos alimenticios, como evitar comer muy rápido para no terminar mordiéndose la lengua o los labios y que surja así el molestoso mucocele.

Y si el bulto indoloro ya ha aparecido, no lo presiones ni lo muerdas. Tampoco intentes quitarlo por tus propios medios, porque podrías infectarte por alguna herida. Lo mejor es consultar con el odontólogo para que pueda examinarlo y proceder a su tratamiento.

¿Qué se debe hacer para el tratamiento del mucocele?

En ocasiones, no hace falta hacer nada para que el mucocele desaparezca de nuestra boca. El mismo tiende a disminuir su tamaño y desaparecer de forma espontánea. Hay veces en las que el bulto puede crecer y romperse como consecuencia del roce, haciendo que su contenido se vuelva transparente y viscoso.

Sin embargo, si el bulto permanece por varios meses y comienza a presentar un tamaño tan grande que resulta desagradable y molesto para quien la padece, es momento de proceder a la extirpación quirúrgica para extraer el mucocele de raíz y evitar los indicios de una nueva aparición.

Esto se debe hacer si el mucocele ya te impide realizar ciertas acciones sencillas como hablar con normalidad o incluso comer. Los especialistas, por lo general, proceden a realizar una incisión en la base del bulto para acceder a la mucosa y extraerla. Posteriormente se procede a la sutura mediante la anestesia local para no sentir dolor alguno durante la cirugía.

Consejos para proteger la salud bucal después de la extracción del mucocele

Una vez que hayas logrado erradicar el mucocele, debes poner de tu parte para mejorar tus hábitos y proteger tu salud bucal. En este caso, solo debes hacer lo siguiente:

  • Sigue una dieta fría y blanda, nada de productos calientes o difíciles de masticar.
  • Si el dentista te recetó antiinflamatorios, tómalos según sus indicaciones
  • Usa el enjuague bucal con clorhexidina para evitar posibles infecciones

En nuestra Clínica dental podrás consultar con los especialistas para proceder al tratamiento del mucocele y puedas sentirte más cómodo en tus comidas. Cualquier consulta, pide una cita y te daremos un primer diagnóstico gratuito.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos