Tengo torus mandibular, ¿qué debo hacer? 
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

Tengo torus mandibular, ¿qué debo hacer?

Tengo torus mandibular, ¿qué debo hacer?

Los torus orales son un crecimiento anormal del hueso que suelen aparecer en la cara interna del maxilar inferior o en el paladar; es decir, hablamos de dos tipos de torus, el torus mandibular y el palatino. Aunque su  crecimiento no es peligroso ni doloroso sí es lento y puede haber malignidad en el futuro sino se detecta. ¡Ojo! Hoy hablaremos de cómo detectarlos y tratarlos.

Torus mandibular, ¿cómo tratarlo?

El torus mandibular se encuentra localizado en la cara interior (lingual) de la mandíbula generalmente de forma bilateral. La protuberancia pueden ser única o múltiple y suele extenderse hacia los incisivos o hacia los molares.

Desde nuestra Clínica dental en Guadalajara te recomendamos es que si notas un bulto que crece en tu boca, acude a tu odontólogo para poder diagnosticarte.

No se sabe muy bien cuál es la causa del torus mandibular pero parece ser que tiene un origen genético. Por esta razón, no puedes hacer nada para prevenirlo pero sí tratarlo.

¿En qué consiste el torus palatino?

El torus palatino se ubica en medio del paladar, a lo largo de la fisura media palatina. Al tocarlo, su bulto se nota suave al pasar la lengua y si lo presionas, cambia de forma. Además, suele darse con más frecuente en las mujeres.

Cuando el torus crece mucho puede darte problemas al comer o al beber. Y si se hace muy grande, llegará a hacerte heridas en las mucosas que suelen tardan en cicatrizar porque es una zona poco irrigada.

No se sabe muy bien cuál es la causa del torus mandibular pero parece ser que tiene un origen genético. Por esta razón, no puedes hacer nada para prevenirlo pero sí tratarlo.

¿Cómo tratar el turus oral?

El diagnóstico del torus se hace mediante un examen clínico. En este análisis, se suelen realizar pruebas de palpación, observación de las mucosas, radiografías, pruebas de vitalidad de los dientes y estudios de los tejidos. El torus oral se extirpa con cirugía, pero solamente si es necesario y en determinados casos:

  • Cuando su tamaño implique un deterioro al hablar.
  • O si compromete de forma importante tu estética.

Otros casos son si la forma de los bultos hace que la limpieza dental sea complicada y se acumulen restos de comida que te produzcan halitosis o si necesitas una prótesis dental y hace que el torus mandibular, por ejemplo, no pueda ajustarse bien o te produzca molestias.

Si acudes regularmente a las revisiones dentales que solemos aconsejar desde nuestra Clínica dental Los Valles no te llevaras un susto innecesario cuando de repente notes un bulto en el cielo de la boca, por ejemplo.

En nuestra clínica dental en Guadalajara te aconsejamos que no dejes pasar más de un año entre tus revisiones y si tienes cualquier problema, nuestros expertos podrán resolverlo lo antes posible. Pide cita, tu primera consulta es gratuita.

Imágenes: Pinterest

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: