¿Por qué la Agenesia dentaria de incisivos laterales es la más visible?

agenesia incisivos

La agenesia dentaria o agenesia dental de los incisivos superiores es la que se presenta más frecuentemente tras la de las muelas del juicio. Es además de las más problemáticas estéticamente porque se produce en la zona de la sonrisa.

Hemos visto en posts anteriores que la agenesia o hipodoncia se produce al no desarrollarse el diente que tenía que salir debido a la ausencia del germen dentario.

Tratamientos para la agenesia dentaria de los incisivos laterales

El tratamiento de la agenesia de los incisivos laterales superiores debe considerarse como un tratamiento multidisciplinar, en el que participarán tanto el ortodoncista como el periodoncista, el implantólogo, el especialista en estética y conservadora y el prostodoncista.

agenesia dentaria, agenesia dental

Opciones de tratamiento de agenesia dentaria

  • El cierre de espacios sustituyendo los incisivos laterales por los caninos camuflados estéticamente, y convirtiendo los primeros premolares por lo tanto en falsos caninos. Los caninos deben ser transformados para asemejarse mejor a la función de los incisivos laterales.
  • Abrir espacios para el incisivo lateral y posteriormente reponerlos con implantes unitarios, con un puente fijo o una prótesis removible. Si el paciente es joven y se encuentra en crecimiento se colocarán retenciones fijas o removibles para que no se cierren los espacios. Se pueden colocar también microimplantes para evitar la pérdida de hueso alveolar.
  • Cerrar espacios entre los incisivos centrales y entre éstos y el canino, colocar el canino en lugar del incisivo lateral ausente y el premolar en el lugar del canino y colocar entonces el implante en la zona posterior menos visible.

implante unitario agenesia dentaria

Factores a tener en cuenta para el tratamiento de la agenesia dentaria

Para poder decidir entre las diferentes opciones de tratamiento para una agenesia dental es importante que el paciente se realice un estudio que tenga en cuenta una serie de factores que condicionarán la elección, como son: el espacio que tenga para realizar la rehabilitación, si es necesario extraer alguna pieza dental, la edad del paciente, un análisis detallado de la sonrisa. Así como:

  • Las relaciones oclusales.
  • La posición, la forma, el tamaño, el color del canino y el resto de los dientes.
  • La cantidad y la calidad ósea/periodontal de la zona entre el incisivo central y el canino.
  • Patrón esquelético, la tipología facial y el perfil.

El nuestra Clínica Dental Los Valles de Guadalajara contamos con un equipo multidisciplinar que podrá diagnosticar y tratar tu problema de agenesia dentaría con magníficos resultados. Recuerda que la primera cita es gratuita, llámanos y consúltanos tu caso.

Fuente: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos