¿Cuándo debo llevar a mi hijo a su primera cita con el dentista?

Con el comienzo de año, muchos de los padres que acuden a nuestra clínica dental en Guadalajara, nos preguntan cuándo deben llevar a su hijo a la primera cita con el dentista. Hace algunos años, los pediatras recomendaban que, alrededor de los tres años, cuando la dentadura de leche estuviera completa, era la edad perfecta para la primera cita. Pero con el cambio en los hábitos alimentarios y la actual tendencia en la aparición de caries antes de los tres años, los dentistas recomiendan que sea a partir de los 12 meses su primera cita dental y sus revisiones, anuales.

En la primera cita, el dentista hará una revisión completa de dientes y encías, comprobando que no exista caries por causa del biberón u otras posibles afecciones, como la mordida cruzada, posibles alteraciones del crecimiento, etc. Este es un buen momento para corregir malas prácticas e introducir los primeros hábitos de limpieza en el niño. Estos primeros momentos con el dentista son cruciales para que se eviten posibles miedos desde el principio.

primera-cita-dentista

¿Cuáles son los primeros síntomas para acudir al dentista?

Si ves pequeñas manchas o puntitos negros en sus dientes, los padres deberían acudir a su primera cita con el dentista antes, ya que los dientes tienen un color blanco uniforme. También es recomendable, antes del primer diente, realizar una primera limpieza de encías después de cada toma con una pequeña gasa humedecida. Una vez que la dentadura empiece a aparecer, deben usar el cepillo dental, sin pasta dentífrica, hasta los dos años.

Si los padres tienen problemas para que sus hijos comiencen a usar el cepillo dental, existen en el mercado numerosas App gratuitas para incitarles a usarlo, de forma divertida, junto a los padres.

primera-cita-dentistaA partir de los dos años de edad, hay que ponerle un poquito de pasta dentífrica para niños, con bajo contenido en flúor. Y un consejo, evita que el niño pase más tiempo del debido con el biberón en la boca después de cada toma, para evitar posibles caries por los azúcares de la leche. Pero nuestra mejor recomendación, es que acudas al dentista si tienes dudas o si ves algunos de los síntomas en los dientes de los niños. Si necesitas una cita, recuerda, nuestra primera consulta es siempre gratuita.

 Fuente: Guia Infantil y Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos