Doctor, doctor, ¿necesitará mi hijo ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil, la caries infantil o el cuidado de los dientes de los más pequeños son puntos importantes que los padres no deben pasar por alto durante los primeros años de vida del niño. Desde nuestra clínica dental en Guadalajara, te dejamos unos consejos básicos preventivos para que su salud bucodental no se resista.

Según la experiencia adquirida como ortodoncista durante más de 15 años, he señalado tres puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de controlar la salud dental de los más pequeños.

  1. Una vez que los dientes de leche ya han salido, debes vigilar que los dientes del maxilar superior (la parte de arriba) cubran parcialmente a los de abajo. Sino es así, deberías acudir a un especialista en ortodoncia infantil, para que valore el momento oportuno y la forma de actuar; en el caso de un caso de paladar es estrecho, con un disyuntor del paladar, o con una máscara para la tracción de la mandíbula, si existiera una alteración en su posición.
ortodoncia-infantil-guadalajara
Imagen dental con mordida incorrecta, una de las principales causas de la ortodoncia infantil.

 

  1. Estar presentes y ayudar durante en los primeros momentos del cepillado dental de nuestros hijos es vital para que adquieran un habito saludable. En este sentido, debes corregir y animarles a realizar un correcto cepillado al menos dos veces al día con una pasta especifica, a ser posible con alto contenido en flúor.

¿Cuándo empezar a cepillar los dientes a nuestros hijos?

Personalmente, yo empecé jugando con ellos a cepillarse los dientes desde que empezaron a asomarles, para que fueran cogiendo costumbre. Primero sin pasta y, según pasen los años, añadiendo una perlita de pasta fluorada. Os recomiendo esto mismo.

ortodoncia-infantil
La Dra. María Hernández, especialista en ortodoncia invisible Invisalign y técnica Damon con uno de sus pequeños pacientes de la clínica.

 

  1. Revisarle los dientes desde pequeños es muy importante. Si tienes la más mínima sospecha de un puntito negro o amarillo, te recomiendo que acudas a un dentista infantil o un dentista para niños para prevenir la caries infantil. Porque la prevención es la mejor arma para asegurarnos de que nuestros hijos no tengan que pasar demasiado tiempo en el sillón dental o que desarrollen posibles fobias futuras en el dentista, conocidas como odontofobia.

Si aún tienes dudas, pide cita en nuestra clínica dental en Guadalajara. Estaremos encantados de poder recomendarte y ayudarte en los primeros años de salud bucodental de tus hijos. Recuerda, nuestra primera consulta es siempre gratuita.

Artículo escrito por la Dra. María Hernández
Especialista en ortodoncia invisible Invisalign y técnica Damon de la Clínica dental los Valles, de Guadalajara.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos