¿Qué es la pagofagia? ¿Qué problemas trae a tu salud bocodental? 😕

Si eres de las personas adictas que suelen masticar los cubitos de hielo cuando terminas un refresco o una copa, ¡ten cuidado! Este síndrome se llama pagofagia y suele traer problemas a tu salud general y a tu salud bucodental, por sus complicaciones. Hoy te hablaremos de este tipo de conducta alimenticia que suele tratarse como una obsesión para que la evites, si notas estos síntomas. ¡Atentos!

¿Qué es la pagofagia?

La pagofagia está asociada al “síndrome de pica”. ¿Y qué significa esto? Esta idea fija de comer y masticar sustancias sin ningún tipo de valor nutricional como el hielo, la arcilla, la tierra o el papel. 

Según algunos informes médicos, la pagofagia podría estar relacionada con factores físicos, como la deficiencia de zinc y de hierro. Aunque el hielo no contiene estos nutrientes necesarios para el cuerpo, muchos expertos hablan del “síndrome de pica” por su obsesión incontrolada

En el caso del hielo, hablamos de pagofagia porque las personas que lo sufren pueden llevar a comer hasta 2 bandejas de hielo al día de manera obsesiva, sin control. Pero, ¿Por qué lo hacen? Aunque no tiene ningún beneficio físico lo hacen por placer, por alguna alteración neurológica, ansiedad y estrés que consigue aliviar comiendo hielo, en este caso.  

Según algunos informes médicos, la pagofagia podría estar relacionada con factores físicos, como la deficiencia de zinc y de hierro. Aunque el hielo no contiene estos nutrientes necesarios para el cuerpo, muchos expertos hablan del “síndrome de pica” por su obsesión incontrolada.  En el caso del hielo, hablamos de pagofagia porque las personas que lo sufren pueden llevar a comer hasta 2 bandejas de hielo al día de manera obsesiva, sin control. Pero, ¿Por qué lo hacen? Aunque no tiene ningún beneficio físico lo hacen por placer, por alguna alteración neurológica, ansiedad y estrés que consigue aliviar comiendo hielo, en este caso.  

Problemas dentales de la pagofagia

A la larga, las personas que sufren pagofagia suelen tener problemas relacionados con digestiones lentas, dolores abdominales, náuseas y vómitos. Ya que el cuerpo no resiste tanta cantidad de hielo en el cuerpo. 

Recuerda que tus dientes y tus mandíbulas no tienen la suficiente fuerza para triturar el hielo y, si lo haces, puedes terminar con importantes daños. Por ejemplo, si usas los premolares y los molares, el hielo se formará como unas pequeñas escamas de forma afilada como si mordieras diminutos trozos de cristal en tu boca.

Además, tus dientes terminarán debilitándose porque el hielo hará grietas en tu esmalte dental. Por lo tanto, la sensibilidad dental será un rosario cuando bebas o comas alimentos fríos o calientes. 

A la larga, las personas que sufren pagofagia suelen tener problemas relacionados con digestiones lentas, dolores abdominales, náuseas y vómitos. Ya que el cuerpo no resiste tanta cantidad de hielo en el cuerpo. 

Recomendaciones para evitar la pagofagia

Si eres consciente de este mal hábito, está en tu poder dejarlo a un lado. Si por ejemplo tomas hielo en tus bebidas, lo ideal es que dejes que se derrita en tu boca y en tu lengua no en tus dientes para que no sufran. También está tomar hielo picado para no caer en la tentación.  

Las fracturas en tus dientes son el pan de cada día en la pagofagia. Porque es solo tiempo que aparezcan caries ya que los ácidos de las bacterias terminarán penetrando en tu dentina. 

Y a esto se le suman otros problemas en tu boca, como las llagas, así como posibles heridas y problemas en tus encías. Si llevas empastes, coronas, carillas y ortodoncia, ¡ojo! Además, pueden dañar tu tratamiento, tu economía y tu salud bucal. 

Las fracturas en tus dientes son el pan de cada día en la pagofagia. Porque es solo tiempo que aparezcan caries ya que los ácidos de las bacterias terminarán penetrando en tu dentina.  Y a esto se le suman otros problemas en tu boca, como las llagas, así como posibles heridas y problemas en tus encías. Si llevas empastes, coronas, carillas y ortodoncia, ¡ojo! Además, pueden dañar tu tratamiento, tu economía y tu salud bucal. 

Recomendación de nuestros expertos

Ya sabes que esta obsesión por morder el hielo puede dañar tu salud bucodental y traerte problemas en tus tratamientos dentales. 

Si notas estos síntomas adictivos, lo recomendable es que acudas a tu médico para intentar solventarlos antes de que tu salud física y oral se vean mermados. Toda adicción suele provenir de algún factor no tratado que, en el caso de la pagofagia, se manifiesta de manera clara. 

Nuestro consejo es que dejes a un lado este mal hábito para que sigas sonriendo. Recuerda que nuestra primera consulta es gratuita y financiamos sin comisiones en Guadalajara. 

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos