¿Qué medicamentos nos ayudan a evitar la extracción dental?

Ciertamente en algunas ocasiones es imprescindible pero no siempre es necesario extraer un diente para reponerlo luego con un implante dental. Hoy queremos hablarles de un medicamento innovador, Emdogain, que aplicado de la manera correcta, consigue regenerar el cemento y los ligamentos radiculares perdidos a causa de la piorrea. Estamos hablando de dientes con mucha movilidad, con grandes pérdidas de hueso provocadas por enfermedades periodontales avanzada.

¿Qué es Emdogain? 

Emdogain es un medicamento compuesto por factores de crecimiento y proteínas procedentes del esmalte dental gracias al cual podemos inducir la regeneración del aparato de inserción del diente.

Emdogain está compuesto principalmente por la proteína amelogenina, procedente del esmalte dental y que es responsable del desarrollo de las estructuras que sujetan el diente en la fase de desarrollo, al aplicarlas sobre la superficie de la raíz del diente conseguimos imitar el proceso con lo que se regenera el periodoto, cemento, ligamentos y hueso alveolar.

Esto  supone que utilizado por manos expertas, siguiendo un protocolo adecuado dientes que estaban perdidos y que antes no tenían más solución que ser extraídos, ahora pueden tener una segunda oportunidad y mantenerse estables en la boca.

emdogain-tratamiento-enfermedades-peridontales

¿Cuándo utilizar Emdogain? 

Para que sea verdaderamente efectivo, este medicamento debe ser aplicado por un especialista en periodoncia sobre la superficie de los dientes completamente limpios y previamente desinfectados. Desde nuestra Clínica dental Los Valles, la Dra. Virginia García, Dra. de Odontología en el Departamento de Cirugía y Medicina por UCM y Master en Periodoncia e Implantes por la UCM, coordina este tipo de medicamentos para prevenir enfermedades periodontales. 

emdogain-enfermedades-peridontales

El Protocolo periodontal de nuestra Clínica Dental Los Valles de Guadalajara consiste en las siguientes fases:

1. Sondaje periodontal:

Es un estudio por el que determinamos, midiendo en seis puntos de cada diente con una regla milimetrada, la cantidad de hueso y de encía que se ha perdido a causa de la enfermedad, lo que nos permite establecer un correcto plan de tratamiento.

2. Raspado y alisado radicular:

Tratamiento básico de la encía por el que, en una sola sesión (full mouth desinfección), descontaminamos toda la boca retirando el sarro supraginginval y el infragingival. El resultado clínico es mejor haciendo una desinfección completa en un solo día, pues así  nos evitamos recolonizaciones bacterianas posteriores.

3. Reevaluación periodontal:

Al mes de haber realizado los raspajes volvemos a medir para, una vez que la encía se ha desinflamado, valorar si es necesario realizar cirugía peridontal + Emdogain o solamente un mantenimiento de la encía a los cuatro o seis meses.

Cuándo extraer un diente y colocar un implante dental o cuándo mantenerlo debe decidirse basándose en aspectos clínicos y no económicos. Y siempre debemos utilizar todas las armas terapéuticas de las que disponemos para tratar de conservar el diente del diente, para eso es fundamental estar al día de los últimos avances en este campo y por supuesto contar con la mejor formación.

En la Clínica Dental Los Valles encontrarás un especialista que te asesorará en todo momento, y recuerda que la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos