Manchas blancas en la lengua ¿son peligrosas?

manchas blancas en la lengua

Una lengua sana es una lengua rosada y jugosa pero en ocasiones aparecen manchas blancas en la lengua que pueden llegar a  preocuparnos y a las que tenemos que prestar atención.

Causas de las manchas blancas en la lengua

Son bastantes las patologías que pueden hacer que aparezcan manchas de color blanquecino en nuestra lengua y también en otros lugares de la mucosa oral como el interior de las mejillas o el paladar:

Lengua saburral: Es cuando la lengua se cubre uniformemente de una sustancia blancuzca, la saburra, compuesta por restos de alimentos, células muertas y bacterias, suele acompañarse de mal aliento y no es doloroso. Puede ser causada por una mala higiene oral o por un problema gástrico.

Liquen plano: Se produce por un crecimiento excesivo de las células de la mucosa oral y produce manchas blancas en la lengua, el paladar y en la encía. Es un  trastorno autoinmune .

Candidiasis: Es una infección producida por un hongo, candida albicans, que habitualmente se encuentra en nuestra piel y otros órganos, pero que puede descontrolarse, por ejemplo si estamos bajos de defensas. La candidiasis oral forma placas de forma más o menos circular y también aparece en las mejillas y el paladar, es dolorosa.

 

Otras causas para las manchas blancas en la lengua

  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Falta de hidratación o xerostomía.
  • Dieta blanda. Los alimentos crujientes y en trozos hacen una función de arrastre y ayudan a limpiar la superficie de la lengua.
  • Fiebre.
  • Las llagas o aftas en la boca pueden aparecer como manchas blancas.
  • Un sistema inmunológico deficiente o mermado, por ejemplo por el uso de antibióticos que matan a las bacterias malas, pero también a las buenas desequilibrando la flora bacteriana.
  • Problemas hepáticos como el hígado graso.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría de estos problemas son pasajeros y sencillos de resolver, pero las manchas también pueden ser un signo de:

  • Cáncer oral. Y en el caso de que estemos ante un cáncer oral el pronóstico será tanto más favorable cuanto antes lo detectemos.

Cómo prevenirlas

Para prevenir podemos hacer bastantes cosas:

Hidratarnos bien es importante, sobre todo en situaciones especiales como puede ser cuando estamos enfermos o convalecientes, durante la menopausia en el caso de las mujeres o si estamos tomando medicamentos que mermen la producción de saliva.

Tomar una dieta rica en vegetales crujientes, crudos y en trozos.

vegetales lengua

 

No fumar ni beber alcohol o al menos hacerlo lo menos posible.

Consumir probióticos como el yogur, el kéfir o el chucrut pueden ayudarnos a mantener una flora bacteriana saludable.

Mantener una buena higiene oral sin olvidarnos de limpiar, raspar, nuestra lengua al menos en uno de los cepillados diarios. Para esto existen instrumentos especiales.

Es importante además vigilar nuestra lengua con regularidad y acudir al dentista si notamos que las manchas en la lengua no desaparecen al cabo de unos pocos días. Cualquier problema es mucho mejor si lo resolvemos pronto.

En la Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara, estamos para ayudarte. Nuestra recomendación es que empieces este 2020 con una buena revisión dental y para eso nada mejor que pedir cita, la primera consulta es gratuita.

 

Lo más reciente

diente picado

Tengo un diente picado ¿Qué hago?

Si crees que tienes una muela picada posiblemente sea porque has detectado un agujero o una manchita negra en la superficie del

salud dental en enfermos de parkinson

La salud dental en enfermos de Parkinson

La enfermedad de Parkinson produce un proceso neurodegenerativo sistémico que afecta al sistema nervioso central. Esto produce que los pacientes tengan los

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos