Cómo curar las llagas de la lengua y de la boca | Los Valles

como-curar-las-llagas-de-la-lengua-y-la-boca

Las aftas, llagas o úlceras, son lesiones ocasionadas por algún golpe o raspadura o, incluso, por diferentes problemas de salud. Generalmente son los bebés y los adultos mayores los más afectados, por lo que es necesario saber cómo curar las llagas de la boca y de la lengua para reducir su malestar. En Clínica Los Valles te contamos lo que necesitas saber.

Las llagas suelen presentar un aspecto blanco o gris con los bordes rojos y se localizan en el interior de las mejillas y labios. También están las llagas en la lengua y pueden medir alrededor de un centímetro de diámetro.

Causas por las cuales aparecen llagas en la boca

Una de las causas que provocan la presencia de aftas en la lengua o la boca son las lesiones ocasionadas por un objeto punzante, ya sea por el tratamiento de la ortodoncia o la inserción de prótesis dentales.

También puede que dichas llagas surjan por adquirir enfermedades como el herpes o, incluso, a causa del periodo menstrual o algún cambio hormonal. En pacientes con cáncer, pueden presentarse tras recibir la quimioterapia a causa de la radioterapia aplicada en la cabeza y el cuello.

Otros motivos por los cuales una persona puede sufrir de aftas son por morderse la lengua o darse un mordisco en el interior de la mejilla de forma accidental. También puede ser por colocarse mal una dentadura, haciendo que ésta roce ciertas zonas de la boca provocándole pequeñas heridas que culminan en una úlcera.

Son múltiples las causas por las cuales las personas presentan úlceras dentro de la boca, ya sea por el estrés, alergia a cierto tipo de alimentos o incluso por tener un sistema inmunológico débil. En este último caso, es necesario seguir un tratamiento para curar las llagas en la boca y acudir a una clínica dental.

Cómo curar las llagas en la lengua o en la boca

Las llagas en la boca se pueden curar sin ningún tipo de tratamiento. Pero si quieres aliviar el dolor o acelerar su proceso de curación, existen algunos remedios caseros que puedes probar para curar las llagas en la boca. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Solución salina

A la hora de enjuagar tu boca, mezcla el agua con la sal. Esta alternativa es bastante efectiva para curar la llaga en la boca y no requiere de mucha preparación. Eso sí, en caso de que tu dentista lo indique, toma el medicamento específico para el tratamiento.

Té de manzanilla con miel

La miel es antiséptica e, incluso, puedes aplicarlo en el afta. Si lo combinas con el té de manzanilla, te recomendamos dejarlo enfriar antes de ingerirlo. También puedes usarlo como enjuague bucal o remojar la bolsita para aplicarlo directamente en el afta.

Recuerda: las bebidas calientes causan mayor irritación en las llagas, por lo que sí o sí debes beber tu té de manzanilla con miel bien fría para que realmente surja efecto sus propiedades benéficas.

Gel de aloe vera

Otra buena alternativa para curar las llagas de la lengua es aplicar gel de aloe vera sobre la úlcera, para así reducir la hinchazón y disminuir la irritación.

Aceite de clavo

El uso del aceite de clavo lo puedes combinar con la solución salina. También puedes usar el enjuague bucal. Una vez limpia tu boca, empapa un pedacito de algodón con el aceite de clavo y aplícalo sobre la llaga para reducir el dolor.

Suplementos vitamínicos

En ocasiones, la falta de vitaminas en el cuerpo hace que aparezcan las llagas en la boca. Si es así, puedes curarla con un suplemento de vitamina B-12 para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y reducir por completo el dolor de las úlceras.

Hábitos que te ayudarán a curar las llagas en la lengua y la boca

Si bien los remedios caseros para curar las llagas en la lengua son una buena opción, no deberían ser las únicas. También influyen mucho tus hábitos alimenticios y estilos de vida, por lo que es necesario realizar algunos cambios para que el dolor disminuya por completo.

En este caso, si quieres curarte del afta, solo debes hacer lo siguiente:

  • Evita el consumo de comidas ácidas o picantes
  • Cepíllese los dientes con un cepillo de cerda suave
  • Enjuaga tu cepillo después de usarlo y guárdalo en un lugar fresco y seco
  • Usa enjuague bucal con fluoruro y evita los blanqueadores
  • Consuma comidas suaves y que no contengan bordes rugosos, como las tostadas
  • Utiliza un buen enjuague bucal con propiedades antisépticas para evitar la infección
  • Si usas dentadura postiza, debes lavarlas bien y sumergirlas en un enjuague antibacteriano
  • Toma bebidas con temperatura normal. Ni muy calientes ni muy frías.
  • Trata de no frotar la llaga con los dientes o con la lengua.
  • Evita enjuagar la boca con agua oxigenada, debido a que ésta solo provocará quemaduras y puede empeorar el estado de la llaga

En qué casos deberías acudir a un profesional

Si tras seguir estos pasos todavía no consigues curar las llagas en la lengua, consulte con su dentista. Quizás sea por algún problema de salud o por debilitad del sistema inmunológico, por lo que es necesario llevar un buen tratamiento seguido de un profesional.

Algunos síntomas que pueden venir acompañados por las aftas en la boca son:

  • Fiebre alta
  • Ojos irritados
  • Fatiga (aún si no has hecho nada en todo el día)
  • Presencia de llagas en otras zonas del cuerpo
  • Dolores estomacales.

Ante este y otros síntomas, recomendamos que actúes cuanto antes y procedas a realizar tu consulta con un especialista en la salud dental. En nuestra clínica podrás solicitar una primera consulta gratuita para que puedas curar las llagas en tu lengua lo más rápido posible.

Lo más reciente

diente picado

Tengo un diente picado ¿Qué hago?

Si crees que tienes una muela picada posiblemente sea porque has detectado un agujero o una manchita negra en la superficie del

salud dental en enfermos de parkinson

La salud dental en enfermos de Parkinson

La enfermedad de Parkinson produce un proceso neurodegenerativo sistémico que afecta al sistema nervioso central. Esto produce que los pacientes tengan los

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos