La gripe, ¿puede afectar a tus dientes?

La gripe afecta a tus dientes y puede dejar secuelas que no desaparecerán al acabar con el virus. Cuando estás resfriado o tienes gripe no sueles preocuparte particularmente por tu boca pero, deberíamos. ¡Como si no tuvieses bastante con la fiebre, el dolor de cabeza, los mocos, el dolor de huesos o el embotamiento general!

El virus de la gripe afecta a tus dientes

Pero hay que puntualizar, no es el virus el que ataca a tus dientes si no todas las cosas que producen el estado gripal lo que van a afectarte. Por ejemplo, el cansancio general implica peor higiene oral.

Desgraciadamente, el estado gripal hace que puedas descuidar la higiene de tu boca. Incluso es probable que te quedes dormido toda la noche sin haberte lavado los dientes. Esto es un gran problema. ¡No descuides la higiene dental estos días!

La gripe afecta a tu boca al descuidar tu higiene dental. ¡No la descuides estos días!

El virus de la gripe afecta a tus dientes: sequedad oral

Es posible que la congestión producida por la gripe no te deje usar la nariz así que muchas veces toca respirar por la boca. Pero respirar por la boca hace que el aire seque tus dientes y sea más fácil que las bacterias se alimenten y produzcan caries.

Nuestra mejor recomendación es que bebas mucho agua y mantengas la boca hidratada para evitar la sequedad oral.

La boca seca también es un problema para nuestras encías que estarán más indefensas contra las enfermedades periodontales, la gingivitis, la periodontitis, así como la mucositis y periimplantitis, en el caso de personas con implantes dentales.

Para mejorar los síntomas sobre cómo la gripe afecta a tus dientes, tu boca seca es un problema para tus encías que estarán más indefensas contra las enfermedades periodontales, la gingivitis, la periodontitis, así como la mucositis y periimplantitis, en el caso de personas con implantes dentales.

Los vómitos atacan los dientes

En muchas ocasiones, la gripe puede cursar con vómitos. Los vómitos son muy ácidos y el ácido ataca el esmalte dental facilitando a las bacterias la formación de caries.

Es conveniente enjuagarte bien la boca con agua o con leche tras vomitar y esperar al menos media hora para cepillarte los dientes.

Debes tener cuidado también con las bebidas ácidas. Muchas personas beben limonadas o naranjadas por su contenido en vitamina C, pero estas bebidas son muy ácidas y ocurre algo parecido que con los vómitos. Y si además le pones azúcar, el daño será mayor.

Debes tener cuidado también con las bebidas ácidas. Para mejorar sobre cómo la gripe afecta a tus dientes, muchas personas beben limonadas o naranjadas por su contenido en vitamina C, pero estas bebidas son muy ácidas y ocurre algo parecido que con los vómitos. Y si además le pones azúcar, el daño será mayor.

Medicamentos contra la gripe

Los jarabes y pastillas contra la tos suelen tener un alto contenido en azúcar, si esto lo unimos a una peor higiene dental, el resultado no es nada bueno. Opta siempre que puedas por pastillas y jarabes que no tengan azúcar.

Si utilizas algún inhalador también es conveniente enjuagarnos la boca tras su uso. No olvides reforzar la higiene dental cuando tengas gripe y aprovechar para cambiar el cepillo de dientes cuando ya te encuentres mejor.

¿Hace tiempo que no revisas tu boca y acabas de pasar una gripe? Este es un buen momento para hacerlo. Pide tu primera cita gratuita en nuestra Clínica Dental Los Valles en Guadalajara.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Síguenos