¿Quieres un buen consejo si eres fumador y necesitas un implante dental?

fumador-causas-guadalajara

Todos, incluso un fumador recalcitrante sabe que este hábito perjudica su salud general, pero otros no sabrán que además de favorecer el cáncer de boca o de lengua, fumar puede hacer que tengan peor pronóstico la colocación y conservación de los implantes dentales. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

Si eres fumador, introduces en tu cuerpo más de 2.500 sustancias, entre metales y componentes químicos, entre los que encontramos tóxicos como el monóxido de carbono o la nicotina. La nicotina, por ejemplo, inhibe el crecimiento de los fibroblastos gingivales y su producción de fibronectina y colágeno, sin embargo el sangrado gingival en paciente fumador es menos severo que en los no fumadores por el efecto vasoconstrictor de ésta, lo que puede hacer parecer que la salud bucal mejor de lo que es en realidad.

fumador3

Lo cierto es que el porcentaje de fracaso de los implantes dentales entre un fumador es bastante mayor que entre aquellos que no fuman, debido principalmente a los siguientes problemas :

  1. Deterioro de la capacidad defensiva frente a agresiones microbianas ya que disminuye el aporte sanguíneo al hueso, a la encía y a la mucosa que rodea los implantes.
  2. Problemas en la cicatrización: la cicatrización de la herida que se realiza al colocar los implantes se ve dificultada por la acción de la nicotina, haciendo más lento el proceso y por lo tanto dando mayores oportunidades para la aparición de infecciones.
  3. Peor ostointegración: las lesiones en la cavidad bucal, la sequedad de la mucosa por la alta temperatura intrabucal, el cambio del pH, la alteración en la respuesta inmune, o la resistencia alterada a las infecciones por virus u hongos hacen que el implante se integre peor en el hueso maxilar.
  4. Menor capacidad de reparación: el tabaco altera las células encargadas de reparar los tejidos dañados.
  5. Peor pronóstico a largo plazo: un fumador presenta una mayor tasa de mucositis y periimplantitis, procesos inflamatorios que afectan los tejidos duros y blandos resultando en una rápida pérdida del soporte óseo y comprometiendo seriamente los implantes.

fumardor1

¿Cuál es nuestro consejo si eres fumador?

Como ya habrás supuesto nuestro consejo es que dejes de ser fumador, y no solamente por la salud de tus implantes sino por tu salud general e incluso por la salud de tu bolsillo. Pero a veces hay personas a las que esto les resulta extremadamente difícil así que les pediremos entonces un pequeño esfuercito; dejen de fumar desde dos semanas antes de la colocación de los implantes dentales y durante unas ocho semanas después de colocárselos porque los resultados son significativamente mejores, y luego reduzcan el consumo de tabaco en todo lo posible.

Para lo demás, dejen en las manos de los especialistas en implantología de la Clínica Dental Los Valles de Guadalajara su tratamiento y volverán a sonreír y masticar casi como adolescentes. Recuerden que la primera visita es gratuita y que podemos financiar su tratamiento sin intereses.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos