¿Qué técnicas especializadas requieren los implantes dentales?

Los implantes dentales colocados sobre un hueso inexistente o con poco hueso es uno de los problemas más frecuentes con el que nos encontramos a la hora de colocar implantes dentales. Hoy os contamos las diferentes técnicas que nuestro equipo de implantología de la Clínica dental Los Valles utiliza en este tipo de casos.

Cuando quitamos un diente, comienza un proceso de remodelación ósea; es decir, el hueso empieza a mermar, a desaparecer. Si se produce en el maxilar superior, una muela o premolar, se crea, además, una hiperneumatización de los senos maxilares; es decir, estos orificios comienzan a crecer, por lo que el espacio de que disponemos es cada vez más pequeño. Dado que si perforásemos uno de estos senos, produciríamos sinusitis o una comunicación con la nariz, el caso se complicaría.

¿Qué es una elevación de seno abierta en el implante dental?

Los implantes dentales colocados sobre el maxilar superior, en zona de molares o segundos premolares, disponen de menos de 4-5 mm para su implantación, En estos casos, nuestro equipo suele realizar una elevación de seno abierta donde, a través a través de una ventana, levanta la membrana sinusal y rellena ese espacio que creamos con hueso de origen artificial, normalmente hidroxiapatita, para después, esperar seis meses a la colocación de los implantes dentales.

implante-dental-seno-maxilar

¿Qué es la elevación de seno cerrada?

Cuando la cantidad de hueso existente, hasta llegar al seno, es límite 6-7 mmm, podemos realizar una elevación de seno cerrada o atraumática donde levantamos la membrana del seno, rellenamos con sustito óseo y ponemos los implantes dentales en una sola sesión. Esta técnica es indolora, ofrece un posoperatorio mucho mejor que en la elevación de seno abierta, además de no esperar a los seis meses para la colocación de los implantes dentales.

implante-dental-seno-cerrado
Caso clínico de elevación de seno cerrada de la Clínica dental Los Valles © Clínica dental Los Valles
implante-dental-seno-cerrado2

¿Duele la elevación de seno en el implante dental?

La elevación de seno abierta, cerrada o atraumática e injertos óseos son técnicas de cirugía muy delicadas que se asisten con anestesia local y pueden producir dolor, inflamación e incluso hematoma durante una semana, controlándose con medicación antiinflamatoria y reposo.

En nuestra clínica dental en Guadalajara, el equipo de la Dra. Virginia García, Master en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, es quien realiza estas intervenciones desde hace más de diez años. Si tienes alguna duda con la elevación del seno maxilar y los implantes dentales, ¡consulta a los expertos!