Tu rutina de higiene oral: los cuatro pasos para lucir sonrisa​

El cepillo dental es una de las bases en tu rutina de higiene oral. Pero hoy no solo vamos a hablar de esta herramienta, existen otros pasos que te ayudarán a eliminar bacterias para conseguir una limpieza y una buena salud dental. Atentos a esta rutina bucodental que te ayudará a evitar la caries o las famosas enfermedades de las encías como la gingivitis. ¡Atentos! 🫶

Rutina de higiene oral: la pasta de dientes

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) publicó hace poco cómo reforzar nuestros dientes usando al menos dos minutos en el cepillado. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma esta duración del cepillado al menos dos veces al día y utilizando, según los expertos, un dentífrico idóneo para tu boca: encías sensibles, dientes más blancos, aliento fresco, etc. 

 

✅ Por ejemplo, la cantidad de pasta dentífrica, con respecto a la edad, es un aspecto importante para tu rutina de higiene oral. Si tienes hijos, entre 0 a 3 años, la cantidad de dentífrico debe ser como la de un grano de arroz. Entre los 3 y los 6 años, la pasta dentífrica debería ocupar el tamaño de un guisante. A partir de los 6 años y durante la etapa adulta, el tamaño recomendado es la de un garbanzo.


⛔ Muchos pacientes creen que cuanto más pasta dentífrica uses, tus dientes quedarán más limpios pero esto es una noticia falsa para tu higiene oral. Una mayor cantidad no significa una mayor limpieza.

 

El cepillo dental es una de las bases en tu rutina de higiene oral. Pero hoy no solo vamos a hablar de esta herramienta, existen otros pasos que te ayudarán a eliminar bacterias para conseguir una limpieza y una buena salud dental. Atentos a esta rutina bucodental que te ayudará a evitar la caries o las famosas enfermedades de las encías como la gingivitis.

Rutina de higiene oral: el cepillo de dientes

Existen varios informes que determinan que durante el cepillado, un porcentaje alto de tus dientes se quedan sin limpiar. Hablamos, en este caso, de los cepillos interdentales. Recuerda que existen espacios donde el cepillo no llega y la limpieza interdental consigue llegar a estos rincones gracias a su cabezal cilíndrico. 


✅ Su objetivo es eliminar la placa bacteriana por los restos de comida, así como las bacterias que se quedan anidadas en los espacios que se encuentran entre las piezas dentales. ¡Esta es tu mejor baza para tu rutina de higiene oral! 

👉 Un consejo dental, intenta no taparlo con el capuchón, manteniéndolo con el cabezal hacia arriba. Cámbialo cada 3-4 meses.  ¡Y nunca lo compartas! Y  si has pasado la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) debes cambiarlo por otro cepillo de dientes. O si las cerdas de tu cepillo han quedado algo dobladas por su uso. ¡Haz limpieza y compra un nuevo cepillo dental para este otoño! 

 

La cantidad de pasta dentífrica, con respecto a la edad, es un aspecto importante para tu rutina de higiene oral. Si tienes hijos, entre 0 a 3 años, la cantidad de dentífrico debe ser como la de un grano de arroz. O si los tienes, entre 3 y 6 años, la pasta dentífrica debería ocupar el tamaño de un guisante. A partir de los 6 años y durante la etapa adulta, el tamaño recomendado de un garbanzo.

Rutina de higiene oral: el hilo dental y el colutorio

Tu rutina de higiene dental debe acabar con su última fase, el hilo dental, para eliminar restos de comida entre tus piezas dentales junto a un colutorio adecuado.

✅ Al igual que la pasta dentífrica, el colutorio debe ser el idóneo para tu boca con idea de evitar bacterias adheridas y proporcionar frescor y nutrientes tras el cepillado.

👉 Nuestra recomendación es que siempre tengas el hilo dental en tu bolso para cualquier emergencia. Nunca se sabe con las semillas del pan, la semillas de la fruta, etc.

 

a cantidad de pasta dentífrica, con respecto a la edad, es un aspecto importante para tu rutina de higiene oral. Si tienes hijos, entre 0 a 3 años, la cantidad de dentífrico debe ser como la de un grano de arroz. O si los tienes, entre 3 y 6 años, la pasta dentífrica debería ocupar el tamaño de un guisante. A partir de los 6 años y durante la etapa adulta, el tamaño recomendado de un garbanzo.

Recomendación de nuestros dentistas

Recordemos todos los pasos para tu rutina de higiene oral: comprar un buen cepillo de dientes, usando el interdental, con el tamaño adecuado de pasta de dientes, la seda dental y un colutorio adecuado. 

👉 Pide tu primera cita gratuita en nuestra consulta dental en Guadalajara con tu revisión gratuita, ¡para empezar bien el otoño!

Fuente: OMS

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos