¿Cómo cuidar mi esmalte dental para que no se deteriore?

El esmalte dental es la capa más externa de nuestras piezas dentales y está formado por cristales de hidroxiapatita, que es el mineral más duro de todo tu cuerpo. Y aunque el esmalte dental es traslúcido y no se regenera, protege al diente. Por ello, tu esmalte se puede desgastar por el mal cuidado o si no le prestas atención pasado un tiempo. Hoy te vamos a explicar cómo cuidarlo y mimarlo con estos sabios consejos para que tengas una buena salud bucodental y que te dure toda una vida. 

El esmalte dental y la caries

Una de las principales causas del desgaste del esmalte dental es la caries. A través de esta enfermedad oral se encuentran algunas bacterias que terminan convirtiéndose en placa bacteriana y por las que tu diente va perdiendo minerales y termina deteriorando tu esmalte dental.

✅ Por esta razón, los expertos de nuestra clínica dental en Guadalajara siempre recomiendan acudir a una revisión una vez al año para confirmar tu buena salud dental. ¡No lo dejes! 

El esmalte dental es la capa más externa de nuestras piezas dentales y está formado por cristales de hidroxiapatita, que es el mineral más duro de todo tu cuerpo. Y aunque el esmalte dental es traslúcido y no se regenera, protege al diente. Por ello, tu esmalte se puede desgastar por el mal cuidado o si no le prestas atención pasado un tiempo.

¿Por qué voy perdiendo mi esmalte dental?

¿Tienes una enfermedad gastrointestinal, como la celiaquía? A veces es complicado tener un buen esmalte. Por mucho que tengas una buena higiene bucal, es normal sufrir desgaste en el esmalte dental. Aquí es importante que acudas a tu médico especialista aunque seas asintomático. 

✅ Beber agua y estar hidratado siempre es bueno. Porque si tu boca está seca o sufres xerostomía, será un campo minado para las bacterias, y por lo tanto, para la caries. ¡Cuidado!   

✅ Mimar tu salud bucodental está en tus manos. Por ello, lavarte los dientes después de cada comida, usar hilo y colutorio, te mantendrá tu boca en estado óptimo. De este modo, tu pasta dentífrica es importante. Usa una con flúor porque te ayudará con sus compuestos a evitar la pérdida del esmalte dental. 

✅ Por favor, sé bueno y no uses tus dientes como instrumento para abrir botellas y otros objetos extraños. Esta es la base para que tus piezas dentales no se fracturen y tu esmalte dental no se deteriore.  

✅ Si eres fumador, ya sabes que tendrás problemas en tus dientes y en tus encías. Por ello, hace poco se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y comentamos la importancia de dejar el tabaco y sus problemas en tu salud general y bucodental.  

✅ Algunas bebidas como el té, el vino tinto y el café, a la larga, terminan tintando tu esmalte dental. Así que si eres fan del vino, intenta lavarte los dientes después, y más si lo has acompañado de una buena comida. 

✅ El azúcar ya sabemos que no es algo positivo para tu salud general, y más en tus dientes. Recuerda que los ácidos que forman parte de estas bebidas, dulces, etc. terminan debilitando el esmalte dental y, a la larga, a la aparición de la caries.  

El esmalte dental no se regenera y eso es un problema. Por lo tanto, cuidarlo es básico para tener una buena salud bucodental ya que todo en tu boca es como un timonel. Todo lo que no se cuida tiene un efecto de acción y efecto en tu salud bucodental. 

Recomendación de nuestros expertos

El esmalte dental no se regenera y eso es un problema. Por lo tanto, mimarlo es básico para tener una buena salud bucodental ya que todo en tu boca es como un timonel. Todo lo que no se cuida tiene un efecto de acción y efecto en tu salud bucodental

👉 Nuestra recomendación es que acudas a tus revisiones dentales una vez al año y revises si, por ejemplo, tienes algún sangrado al lavarte los dientes o notas sensibilidad dental. En nuestra clínica dental, tu primera consulta siempre es gratuita con su revisión. ¡Pide cita con nuestros expertos!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos