La fase de retención es muy importante en tu ortodoncia, ¡no te la saltes!

Llevas un tiempo con ortodoncia y estás llegando al final del tratamiento. Has visto cómo tus dientes se iban moviendo poco a poco hasta alinearse. Estás deseando que tu ortodoncista te diga que te queda poco pero sólo te queda la última etapa, la fase de retención o mantenimiento.

¿Qué es la fase de retención?

La fase de retención estabiliza los resultados obtenidos en la fase activa. Ya no queremos mover los dientes, queremos que se queden donde los colocamos y que las estructuras que están a su alrededor los fijen en esa posición. En esencia, un tratamiento de ortodoncia tiene tres fases principales:

  • Una fase de estudio donde se evalúa el caso, se toman los modelos y radiografías y se decide el tratamiento que vamos a seguir para llegar a nuestro objetivo.
  • Una fase activa donde el sistema elegido irá desplazando las piezas dentales hasta colocarlas en su posición final.
  • Y la fase de retención

En la fase de retención, hay que sujetar y dar un tiempo a los ligamentos periodontales y al hueso para consolidarse.

Si no se utilizara esta fase, los dientes tenderán a moverse hacia su posición anterior. Para ello, tenemos los retenedores, que pueden ser removibles o fijos. Los fijos no los notarás y los removibles dentales los usarás fundamentalmente de noche.

Existen los retenedores dentales que pueden ser removibles o fijos. Los fijos no los notarás y los removibles dentales los usarás fundamentalmente de noche.

¿Cuánto dura la fase de retención?

Esta fase de tu tratamiento de ortodoncia suele durar alrededor de un año. Al principio llevaremos los retenedores día y noche y luego solamente de noche, en el caso de retenedores removibles, ya sean aparatos o fundas.

La fase de retención de tu tratamiento de ortodoncia suele durar alrededor de un año. Al principio llevaremos los retenedores día y noche y luego solamente de noche, en el caso de retenedores removibles, ya sean aparatos o fundas.

¿Qué debo hacer en la fase de retención?

En primer lugar llevar una higiene estricta, igual que durante el resto del tratamiento de ortodoncia. Hay que limpiar los retenedores cuando sean removibles porque en ellos se acumulan también restos de alimentos y bacterias.

La mejor forma de limpiarlos es con un cepillo de dientes y un jabón neutro, no con dentífrico. Hay también productos específicos para ello que te podrán recomendar en la consulta.

No olvidarte de colocarte los retenedores si son removibles. Con los retenedores fijos no tenemos problema de “olvidos”.

Acudir a las revisiones con el ortodoncista, recuerda que el tratamiento todavía no ha acabado, ¡y que ya te falta muy poco!

En la Clínica dental los Valles somos especialistas en ortodoncia y la única en Guadalajara con el estatus en ortodoncia “Invisalign Platinum Provider”. Pide cita y consúltanos tu caso, la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos