El asma y la salud dental ¿hay relación?

asma y salud dental

 

Tanto el asma como la caries dental son enfermedades con una gran prevalencia hoy en día. Y sí, resulta que el asma y la salud dental están relacionadas.

Los niños con asma presentan más caries que los niños de su misma edad que no tienen este problema.

Los asmáticos en general presentan una probabilidad hasta 4 veces mayor de padecer caries que los que no lo son.

¿Cómo se relacionan el asma y la salud dental?

Pues las personas que tienen asma son muy a menudo respiradores orales, y esto hace que la boca esté más seca. Además los medicamentos que toman los asmáticos pueden favorecer también esa sequedad.

Boca seca

La saliva es un regulador del ph oral y cuando falta favorece la proliferación de las bacterias que provocan la caries y las enfermedades periodontales por lo que los asmáticos tienen un mayor riesgo de padecer estos dos problemas dentales.

Recordemos también que la xerostomía (boca seca) produce también halitosis (mal aliento).

Inhaladores

El uso de los inhaladores  irrita también el paladar provocando úlceras orales y también puede propiciar las infecciones por hongos como la candidiasis.

salud dental nebulizador

Cómo prevenir los problemas orales en los asmáticos

  • Aumentando la humedad en la boca, es decir hidratándose más y mejor.  Debemos beber con frecuencia agua, no refrescos, ni zumos, ni otras bebidas azucaradas o con alcohol, porque empeoraríamos el problema.
  • Es muy importante enjuagar la boca tras las inhalaciones. En los niños es muy importante ir creando el hábito de lavarse la boca, e incluso la cara si las inhalaciones se hacen con un nebulizador, para que lo incorporen a sus rutinas.
  • Incrementar la frecuencia y el esmero de la higiene dental.  No dejemos ni rastro de alimento del que se puedan servir las bacterias que producen la caries o la gingivitis.
  • Algunos inhaladores contienen azúcar y con ello mejoran un poco el sabor, pero empeoran nuestra salud oral. Comprobemos si el nuestro lo lleva y consultemos con el especialista.
  • Es importante que avisemos a nuestro dentista de que tenemos asma para que pueda orientarnos.
  • Incrementando la frecuencia de los controles dentales para poder atajar las caries o cualquier otro problema dental, relacionado o no con el asma a tiempo, es decir, en cuanto se inicie.

Si eres asmático no te olvides de contárnoslo en tu próxima visita a la Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara. Y si todavía no nos conoces no olvides que la primera cita es gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos