El alcohol y los dientes, malos compañeros

alcohol y dientes

En España el consumo social del alcohol es bastante habitual, una cerveza con los colegas, la copita de vino en la comida o algo más fuerte de forma ocasional los fines de semana. Y no somos muy conscientes de los problemas que puede acarrearnos el consumo de este tipo de bebidas. Y es que el alcohol y los dientes no se llevan bien.

Hoy vamos a intentar responder a algunas dudas con respecto del alcohol y los dientes que tienen muchos pacientes.

¿El alcohol hidrata los dientes?

No, todo lo contrario, las bebidas alcohólicas, fundamentalmente las de alta graduación, secan la boca.  El alcohol afecta al mecanismo de segregación de saliva. Cuando la boca se seca se altera el ph y  se favorece el mal aliento, la caries y las enfermedades de las encías.

alcohol y dientes

¿Sirve el alcohol para limpiar los dientes?

Tampoco, el alcohol, además de secar la boca, las sustancias con un alto poder de tinción que se encuentran en muchas bebidas, como el vino tinto, las cervezas oscuras o los colorantes añadidos a los refrescos, manchan los dientes.

Además, cuando mezclamos el alcohol con bebidas ácidas, como los cítricos, o los refrescos, que además suelen llevar azúcar el efecto negativo es mayor. El ácido de las bebidas debilita el esmalte dental y los azúcares alimentan a las bacterias que atacan a los dientes y encías.

¿El alcohol es un factor de riesgo de cáncer oral?

Cierto, el consumo de alcohol es un factor de riesgo para los casos de cáncer oral, igual que lo es también el tabaco.

¿El consumo de alcohol produce halitosis?

Cierto, este hábito hace que acumulemos placa dental y sarro. Cuando entran en contacto con comida, estas bacterias producen una serie de compuestos sulfurosos cuyo olor es muy fuerte.

alcohol

Es importante que moderemos el consumo de alcohol y llevemos una buena higiene dental siempre.

También es fundamental que nos hagamos limpiezas dentales profesionales en la consulta con regularidad y que no faltemos a las revisiones que nos pauten en la clínica dental para controlar la salud de nuestros dientes pero también la de nuestra lengua, labios y encías.

En la Clínica Dental los Valles, En Guadalajara te ayudamos a cuidar de tu salud oral para que tengas una boca fresca y sana. Pide cita, la primera consulta es gratuita.

Lo más reciente

Disyuntor McNamara. Qué es y para qué sirve

El Dr. James McNamara es considerado un gran innovador en el diagnóstico y tratamientos de ortodoncia. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en la

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos