Dolor de cabeza tensional, migraña, cefalea, ¿cuál es su origen dental?

El dolor de cabeza tensional genera, en gran medida, problemas de salud general. Y, según los expertos, un gran porcentaje se origina en la boca. ¡Cuidado! Según EFE, un 30% de las cefaleas tienen su conexión entre el estrés y un desequilibrio en el ajuste de tus dientes o en alguna maloclusión no tratada. ¡Te lo contamos en nuestro blog!

Dolor de cabeza tensional: estrés y bruxismo

Cuando te duele la cabeza o tienes migraña siempre tomas un analgésico para aliviarlo pero, ¿sabemos de dónde proviene este dolor? Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AMICE) existen más de 150 elementos que pueden desencadenar una migraña. Y aunque existen muchos factores, su tratamiento dificulta un diagnóstico claro, quedando el dolor de cabeza en un segundo plano.

Por ejemplo, cuando tu maxilar superior no encaja de forma equilibrada con el inferior produciendo un ruido nocturno al apretar los dientes (bruxismo). Y al sumarle algo de ansiedad y estrés, estos dolores de cabeza y sus mareos pueden generar dolores cotidianos que el paciente desconoce su origen pero pueden ser generados por una maloclusión no tratada. Según varios informes, más de un 80% de las personas que tienen maloclusión y estrés pueden padecer dolores de cabeza.

El dolor de cabeza, los ruidos en el oído, los dolores en el cuello así como el desgaste en los dientes y la inflamación por el rechinamiento en tus encías son problemas que se generan por el bruxismo, el estrés y la ansiedad. ¡Un combinado terrible para tu salud bucodental!

¿Qué puedo hacer si tengo dolor de cabeza tensional?

Lo ideal, es que acudas a tu dentista en Guadalajara para que revise el estado de tu boca. Y pueda ofrecerte un tratamiento personalizado. Por ello, una férula de descarga para tratar el dolor y un tratamiento de ortodoncia, para subsanar tu maloclusión, serían lo acertado.

Entendemos que el estrés y la ansiedad parten de algún origen personal. Por esta razón, este tratamiento necesitaría un procedimiento multidisciplinar con un psicólogo o coach, así como un fisoterapeuta y tu dentista de confianza.

En los niños, puedes acudir de manera preventiva con sus revisiones periódicas para menores de 6 años. Así, tu odontopediatra puede controlar el espacio correcto entre sus dientes de leche para que, cuando salgan los dientes definitivos, aparezcan en su  posición correcta, evitando una mala oclusión en los próximos años.

En los adultos, si no se valoran estos problemas de manera temprana, las probabilidad de padecerlos es importante. Pero, sin embargo, el tratamiento de los niños es muy diferente con respecto a los adultos. Por ejemplo:

• El bruxismo infantil con dientes de leche no tiene importancia, a nivel dental.
  • El uso de la férula de descarga se recomienda durante poco tiempo, máximo tres meses, ya que puede bloquear el crecimiento de su mandíbula.
  • Después de esos tres meses con la férula, se recomienda corregir su desajuste con la ortodoncia.

Recomendaciones de nuestros dentistas & odontopediatras

En los niños, las migrañas infantiles son fáciles de detectar ya que es poco probable que sufran por factores como el estrés, la presión arterial o los problemas cardiovasculares. Por lo que hay que buscar el origen en otro lugar.

Si necesitas un diagnóstico, cuando más tardes en tratarte, será más difícil acertar com un diagnóstico correcto. Si sientes tus encías inflamadas, tienes infecciones en la boca y notas una mordida extraña, pide tu primera cita gratuita con nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles de Guadalajara. ¡Tu boca lo notará!

Fuente: EFE