¿Dolor de cabeza por una mala salud dental?

Puede que sí. En realidad el dolor de cabeza o las migrañas tienen muchas causas distintas, algunas desconocidas. Una de las primeras cosas que revisamos es la vista o el cuello pero no solemos acordarnos en estos casos de nuestra boca, y deberíamos.

Principales causas orales del dolor de cabeza

Cuando tienes un dolor de muelas fuerte es posible que también te duela la cabeza, pero ese dolor es evidente, y no es el que vamos a explicar ahora. Me refiero al dolor de cabeza que se producen con frecuencia y sin causa aparente. Unas de las causas en el dolor de cabeza pueden ser:

• Trastornos en la articulación temporomandibular: la ATM es la articulación que hace que se abra y cierre la mandíbula, para hablar, masticar, bostezar, cantar, etc. Si tus maxilares no encajan adecuadamente se producirá una mala oclusión y esto provocará tensión en los músculos y, a su vez, dolor de cabeza.
  • Bruxismo: el bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes que puede estar a su vez provocado por estrés o por una mala oclusión. Los dientes del bruxista están sometidos a una gran presión y a un frotamiento involuntario que incrementa la producción de ácido lácteo que origina el dolor de los músculos y a la sobrecarga, desencadenando en el dolor de cabeza.

El bruxismo produce además de dolor de oídos, cuello, de espalda así como problemas orales más específicos. Una férula de descarga puede ayudarte a relajar la zona y aliviar estos dolores.

• La sinusitis maxilar: podemos tener sinusitis debido a una enfermedad de las encías además de por, ejemplo, un resfriado. La periodontitis puede producir inflamación y por lo tanto la obstrucción de los senos paranasales provocando dolor de cabeza. Así que si notas como si estuvieses resfriado sin estarlo, es posible que tengas un problema con tus dientes o encías.

Nuestra recomendación es que si tienes dolor de cabeza recurrentes es que que pidas una cita con tu dentista de confianza y revises el estado de tus dientes y encías, y compruebes la correcta oclusión de tu boca.

Nuestro consejo si notas dolor de cabeza

En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara tenemos un completo equipo de odontólogos, periodoncista y ortodoncista que podrán ayudarte si tu problema radica en la boca. Pide cita ya, la primera consulta es gratuita.

Imágenes: Pinterest