¿Dolor de cabeza por una mala salud dental? El bruxismo, la ATM y la sinusitis maxilar

El dolor de cabeza, la cefalea y las migrañas tienen diferentes causas orales, algunas desconocidas. Una de las primeras cosas que revisamos es la vista o el cuello pero no solemos acordarnos de nuestra boca, y deberíamos. Hoy te explicamos algunas causas orales que suelen propiciar este dolor entre nuestros pacientes de nuestra clínica dental en Guadalajara.

✅ Dolor de cabeza: principales causas orales

Cuando tienes un dolor de muelas fuerte es posible que también te duela la cabeza, pero ese dolor es evidente y no es el vamos a tratar en este post. Nos referimos al dolor de cabeza y a la migraña que se produce sin causa aparente con un origen oral, como en las siguientes:

• Trastornos en la articulación temporomandibular: la ATM es la articulación que hace que se abra y cierre la mandíbula para hablar, masticar, bostezar, cantar, etc. Si tus maxilares no encajan adecuadamente se producirá una mala oclusión y una tensión en los músculos que producirá dolor de cabeza.
  • La sinusitis maxilar: puedes tener sinusitis debido a una enfermedad de las encías. Es decir, la periodontitis puede producir inflamación y, por lo tanto, la obstrucción de los senos paranasales provocando dolor de cabeza. Así que si notas como si estuvieses resfriado sin estarlo, es posible que tengas un problema con tus dientes o encías.

Nuestra recomendación es que si tienes dolor de cabeza recurrentes es que que pidas una cita con tu dentista de confianza y revises el estado de tus dientes y encías, y compruebes la correcta oclusión de tu boca.

✅ El bruxismo, una de sus causas principales

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes que puede estar a su vez provocado por estrés o por una mala oclusión. Los dientes del bruxista están sometidos a una gran presión y a un frotamiento involuntario que incrementa la producción de ácido lácteo. Lo que produce un dolor de los músculos y a la sobrecarga, desencadenando este dolor. El bruxismo produce además de dolor de oídos, cuello, de espalda así como problemas orales más específicos. Una férula de descarga puede ayudarte a relajar la zona y aliviar estos dolores. Además, es sinónimo de efectos secundarios en la mordida abierta por su desgaste dental.

✅ Nuestro consejo si sientes cefalea oral

Nuestra recomendación es que si tienes dolor recurrente es que que pidas una cita con tu dentista de confianza y revises el estado de tus dientes y encías, y compruebes la correcta oclusión de tu boca.

En nuestra Clínica Dental los Valles, en Guadalajara tenemos un completo equipo de odontólogos, periodoncista y ortodoncista que podrán ayudarte si tu problema radica en la boca. Pide cita ya, la primera consulta es gratuita.