Disyuntor McNamara. Qué es y para qué sirve

El Dr. James McNamara es considerado un gran innovador en el diagnóstico y tratamientos de ortodoncia. Sus investigaciones se centran fundamentalmente en la modificación clínica del crecimiento de la cara y las mandíbulas.

El disyuntor McNamara

Una de las innovaciones del Dr. McNamara es un expansor de paladar o disyuntor palatino dentosoportado ( se sujeta a los dientes), que se une mediante una férula de material acrílico que cubre los dientes, estas placas de acrílico van unidas a una estructura metálica donde queda soldado un tornillo, en el centro del paladar.

disyuntor McNamara

El disyuntor McNamara suele utilizarse en niños que aún no han terminado el recambio dentario.

¿Qué es un disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es un aparato de ortodoncia  infantil que tiene por misión corregir el paladar comprimido. Un paladar comprimido es un un paladar demasiado estrecho y abovedado en su parte central.

Normalmente la arcada superior cierra sobre la inferior ligeramente por fuera, en el caso del paladar estrecho ocurre al revés y los dientes superiores están por el interior porque el paladar es más estrecho de lo que debería ser.

paladar estrecho

Si no corregimos un paladar demasiado estrecho, nos podemos encontrar con problemas de apiñamiento, mordida cruzada y también molestias nasales y respiratorias.

El disyuntor de paladar, disyuntor palatino, o expansor de paladar aplica fuerza contra los laterales del maxilar superior, consiguiendo la separación de la sutura media palatina y gracias a esto aumenta la longitud de la arcada superior.

¿Cuándo se coloca un disyuntor de paladar?

Este aparato se coloca durante la etapa de crecimiento, aprovechando la plasticidad de los huesos maxilares en etapas tempranas y que aún no se ha cerrado la sutura media palatina, por eso es importante que llevemos a los niños al ortodoncista de manera temprana, sobre los 6 años, para poder actuar en el momento adecuado.

En el caso de los adultos, cuando la sutura palatina ya está consolidada, se necesitará cirugía para corregir el problema.

¿Qué tipos de disyuntores hay?

Hay varios tipos de disyuntores o expansores, entre los más utilizados tenemos el McNamara y los expansores Hyrax.  Será el ortodoncista el que decida cuál de ellos se ajusta mejor al caso particular del paciente, dependiendo del desarrollo facial y de cómo de avanzado esté el recambio dentario.

¿Cómo se coloca un disyuntor McNamara?

Es muy sencillo, tras realizar los modelos de la boca del paciente, se procede a confeccionar el expansor. Luego el ortodoncista lo colocará en la boca del niño y enseñará a los padres la manera de ir activándolo mediante el tornillo central.

El tratamiento no es muy largo, puede durar unos 15 o 20 días y el niño no sentirá dolor, solamente una pequeña presión.

Después de la fase activa tendremos una de retención para afianzar los resultados.

Algo fundamental es la colaboración, tanto del niño como de los padres, para conseguir unos buenos resultados

Cuando ampliamos el paladar también se mueven los dientes y pueden, por ejemplo, producirse diastemas, es decir, huecos entre ellos. Esto se soluciona luego con un tratamiento de ortodoncia.

Puedes ver un caso de éxito con un disyuntor McNamara pinchando aquí.

En  la Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara te animamos a que traigas a tus hijos, alrededor de los 6 años, para una revisión con el ortodoncista, esto les puede evitar muchos problemas más adelante.

Y recuerda que la primera consulta es gratuita. Pide aquí tu cita

 

 

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos