¿Sabes en qué consiste la displasia dentinaria?

La displasia dentinaria o displasia de la dentina es un trastorno hereditario que se caracteriza por el desarrollo atípico de la “dentina” de los dientes de una persona. Pero, ¿qué es la dentina? La dentina constituye la mayor parte del diente y es el material parecido a un hueso debajo del esmalte y envuelve o rodea la pulpa dental.

Displasia dentinaria: tipos

Un paciente puede tener dos tipos de displasia: la displasia radicular de la dentina o la displasia dentinaria coronaria. Pero, ¿ambas son parecidas?

  • Displasia radicular de la dentina: el tejido pulpar anormal y poco desarrollado se encuentra predominantemente en las raíces de los dientes que carecen de cámaras pulpares o tienen cámaras pulpares en forma de media luna en raíces cortas o anormales. Esta patología suele conllevar la pérdida prematura de los dientes debido a que las raíces son anormalmente cortas. El color suele ser normal o azul-grisaceo.
  • La displasia dentinaria coronaria: Los dientes tienen un color ámbar traslúcido o un gris-azulado y tienen forma bulbosa. Las piezas dentales parecen desgastadas y frágiles y sus raíces también son más cortas. También a menudo se observa una obstrucción de la pulpa y es frecuente en los dientes de leche.

La Displasia dentinaria suele manifestarse mediante una radiografía.

Displasia dentinaria: signos y síntomas

Aunque en ocasiones el color de los dientes puede ser un poco azulado, lo más habitual es que el color de las piezas sea normal.

Hay que tener en cuenta que las raíces de los dientes son cortas y esto se aprecia en las radiografías, que las cámaras pulpares son pequeñas. Y pueden estar afectados tanto los dientes de leche como los permanentes que suelen están mal alineados y pueden astillarse fácilmente.

¡Cuidado! Sino se tratan, los pacientes con displasia dentinaria pueden perder sus dientes entre los 30 y 40 años.

Las causas son genéticas y se hereda como un rasgo autosómico dominante.

Las causas de la displasia dentinaria son genéticas y se hereda como un rasgo autosómico dominante.

Displasia dentinaria: tratamiento 

Los dientes afectados generalmente son tratados por un dentista especializado en endodoncia. El llenado de las puntas de los conductos radiculares puede alargar el tiempo en que los dientes permanecerán anclados a los maxilares.

A veces, cuando el tratamiento conservador no es posible, los dientes afectados deben ser extraídos y reemplazados con dentaduras postizas o implantes dentales.

En el caso de displasia dentaria coronaria, el tratamiento consiste, si procede, en la colocación de coronas con el fin de mejorar la estética y la funcionalidad de las piezas.

Cuanto antes se diagnostique esta patología, mejor se podrá tratar. Llama a nuestros expertos en endodoncia de Clínica dental Los Valles en Guadalajara y pide cita, la primera visita es gratuita.

Imágenes: Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos