Diente ectópico, un diente inconformista

diente ectópico Guadalajara

No sé si has visto en los últimos días una noticia sobre un diente que se fue de viaje hasta la nariz y por allí decidió salir a ver mundo. No es habitual que viajen tan lejos pero tampoco tan raro como parece, es un diente ectópico.

¿Qué es un diente ectópico?

Un diente ectópico es aquel que sale (erupciona) fuera del sitio que le correspondería, no muy lejos, o que se queda sin salir pero en un sitio que no es el suyo. Un diente heterotópico es similar pero el sitio por el que acaba saliendo, o en el que se acaba alojando, está más lejos del sitio correcto.

diente ectópico
Foto: NEJM

Lo más habitual es que un diente ectópico erupcione tras otros dientes, en el paladar o en la parte superior de la encía. Es un problema que tratan habitualmente los ortodoncistas.

Este tipo de anomalías suele detectarse en el recambio dentario, cuando los dientes de leche se caen y dan paso a los dientes permanentes. Pero en ocasiones estos dientes no erupcionan, se quedan incluidos y entonces solamente es posible detectarlos mediante una radiografía.

Causas de los dientes ectópicos

Por lo general la aparición de dientes ectópicos embriológicos o genéticos o puede ser por la falta de espacio en los arcos dentarios, procesos patológicos, pérdida prematura de piezas, respiración oral. Afecta tanto al maxilar superior como el inferior y es más frecuente en los caninos superiores, los terceros molares, los incisivos inferiores y los premolares.

Hay factores sistémicos, como la osteoporosis, o alteraciones metabólicas, como el raquitismo, o pacientes que padecen de Síndrome de Down, que también favorecen la aparición de dientes ectópicos.

Consecuencias de un diente mal colocado

Hay dos tipos de consecuencias en estos casos, por un lado estéticas y por otro físicas y funcionales.

Los dientes ectópicos pueden provocar maloclusión, pueden hacer que otros dientes también salgan de forma anómala, pueden empujar y dañar los dientes adyacentes y también provocar que se originen diastemas (huecos entre los dientes)

Por otro lado, según el lugar en el que se sitúen, pueden dificultar la higiene oral y con ello la acumulación de sarro y aparición de caries y enfermedades en las encías.

Los problemas estéticos varían bastante según dónde salga el diente o cómo afecte a los demás.

Tratamiento de los dientes ectópicos

Primero debemos hacer un estudio radiológico para saber la posición del diente ectópico y su relación con las piezas vecinas. El tratamiento puede pasar por la extracción de los dientes de leche si estos siguen ahí, la ampliación del espacio y la recolocación de las piezas con aparatos  de ortodoncia de manera que se reconduzca el diente ectópico a su posición correcta, siempre que esto sea posible.

En algunos casos habrá que recurrir a la cirugía oral.

La detección temprana hace más viable una solución, más sencillo el tratamiento y menos costoso también, en muchos casos.

Nuestra recomendación es que acudas a tu dentista de confianza, idealmente con años de experiencia y un alto grado de pacientes de éxito. En nuestra clínica dental en Guadalajara, podremos ayudarte y además tu primera consulta es gratuita.

 ¡Pide tu cita con nosotros!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos