¿Cómo debes cuidarte tras una exodoncia dental?

Has llegado tarde y no queda más remedio que extraer esa pieza dental. ¡Es realmente una pena! Pero, en muchas ocasiones, cuando por ejemplo una caries está muy avanzada, ni siquiera haciendo una endodoncia podemos mantener la pieza dental. Es, en ese momento, cuando se procede a la extracción o exodoncia.

Cuidados tras la extracción dental o exodoncia

Una exodoncia es, a pequeña escala, una operación quirúrgica que precisa de unos cuidados posteriores para que la herida resultante cicatrice correctamente.

El primer objetivo a conseguir es reducir el sangrado y, para ello, tu odontólogo te colocará una gasa con la que harás presión mordiendo durante alrededor de una hora. Es posible que luego sangres todavía pero es algo normal.

Para bajar la inflamación, puedes colocarte hielo durante las primeras horas tras la extracción. Hacer enjuagues con agua templada y sal pero que el líquido fluya suavemente sobre la herida.

Para bajar la inflamación, puedes colocarte hielo durante las primeras horas tras la extracción o exodoncia.
Es recomendable que estés con la cabeza en alto e incluso que durmamos la primera noche semisentado para disminuir la presión sanguínea en la zona.

Evita hacer esfuerzos físicos tras la extracción dental.

El primer día es mejor no cepillar la zona de la extracción y en los días posteriores, cepíllate con un cepillo muy suave y con cuidado. Es difícil no juguetear con la lengua en la herida, ¡pero debes contenerte!

Los primeros días no debes tomar alimentos muy calientes o picantes y si la dieta es blanda mucho mejor. Intenta masticar “por el otro lado”, e intenta no fumar ni tomar alcohol.

La evolución tras la extracción dental o exodoncia

Lo normal es que los primeros días la zona esté inflamada y que notes que hay un coágulo de sangre en el hueco donde estaba la raíz del diente. Este coágulo es importante para la correcta curación de tu herida y debes evitar que se suelte porque puede provocar lo que se llama la alveolitis seca, un cuadro bastante doloroso.

¡En dos o tres semanas habrás superado la primera fase y tu herida habrá cicatrizado! Pero recuerda, debajo del hueso tardará en recuperarse unos seis meses aproximadamente.

Si tras la extracción el dolor es muy intenso o no remite tras los primeros días debes consultar con tu dentista.

En nuestra Clínica dental Los Valles, intentaremos conservar siempre que se pueda tu diente. Y, en el caso de tener que hacer una exodoncia o extracción, te daremos todos los consejos necesarios para que tu recuperación sea lo más rápida posible.

que precisa de unos cuidados posteriores para que la herida resultante cicatrice correctamente.  El primer objetivo a conseguir es reducir el sangrado y, para ello, tu odontólogo te colocará una gasa con la que harás presión mordiendo durante alrededor de una hora. Es posible que luego sangres todavía pero es algo normal.  Para bajar la inflamación, puedes colocarte hielo durante las primeras horas tras la extracción. Hacer enjuagues con agua templada y sal pero que el líquido fluya suavemente sobre la herida.  extraccion-4 Es recomendable que estés con la cabeza en alto e incluso que durmamos la primera noche semisentado para disminuir la presión sanguínea en la zona.  Evita hacer esfuerzos físicos tras la extracción dental.  El primer día es mejor no cepillar la zona de la extracción y en los días posteriores, cepíllate con un cepillo muy suave y con cuidado. Es difícil no juguetear con la lengua en la herida, ¡pero debes contenerte!  Los primeros días no debes tomar alimentos muy calientes o picantes y si la dieta es blanda mucho mejor. Intenta masticar “por el otro lado”, e intenta no fumar ni tomar alcohol.  La evolución tras la extracción dental o exodoncia Lo normal es que los primeros días la zona esté inflamada y que notes que hay un coágulo de sangre en el hueco donde estaba la raíz del diente. Este coágulo es importante para la correcta curación de tu herida y debes evitar que se suelte porque puede provocar lo que se llama la alveolitis seca, un cuadro bastante doloroso.  ¡En dos o tres semanas habrás superado la primera fase y tu herida habrá cicatrizado! Pero recuerda, debajo del hueso tardará en recuperarse unos seis meses aproximadamente.  Si tras la extracción el dolor es muy intenso o no remite tras los primeros días debes consultar con tu dentista.  En nuestra Clínica dental Los Valles, intentaremos conservar siempre que se pueda tu diente. Y, en el caso de tener que hacer una exodoncia o extracción.

Nuestra mejor recomendación desde Clínica dental Los Valles es que debes conservar tus dientes, cuidándolos y haciendo revisiones periódicas. Si tienes duda, ¡pide cita en tu primera consulta gratuita

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos