¿Tienes sangrado de encías? ¡Soluciones prácticas de nuestros expertos para un problema común!

Ocho de cada diez personas mayores de 35 años tiene un problema bastante común en sus encías, el sangrado. Hoy os enseñamos con nuestros expertos como combatir el sangrado, la inflamación o la gingivitis en nuestro blog.

¿Tienes sangrado en tus encías al cepillarte? O, espontáneamente, al morder alimentos y, ¿piensas que es lo normal? Pues no, una encía sana no sangra, su color debe ser rosado y no debe sangrar ni al cepillado ni al comer.

La gingivitis se produce por la acumulación de sarro. Este sarro es, en realidad, bacterias periodontales que provocan una infección bucal que nuestro organismo combate enviando sangre y células defensivas a la zona.

sangrado

¿Qué debemos hacer si tenemos sangrado en nuestras las encías?

Cuando esto ocurre NO debemos auto medicarnos ni enjuagarnos con lo primero que nos ofrezcan en la farmacia. En muchos casos clínicos, se puede crear una resistencia bacteriana o incluso que los dientes se nos tiñan de marrón oscuro, efecto secundario de muchos de los enjuagues sin una prescripción adecuada.

Debemos acudir a nuestro dentista para una valoración y, seguramente, un limpieza de boca con la que eliminaremos esas bacterias, desaparezca la inflación y solo en algunos casos será necesario el uso de un enjuague y pasta dental especifica.

¿La limpieza bucal duele?

La limpieza de boca puede ser molesta pero nunca dolorosa. Es cierto que si dejamos pasar mucho tiempo entre una limpieza y otra, el sarro puede volverse más duro y ser más molesto.

La limpieza bucal con Ultrasonidos o con Aeropulidores no desgastan tus dientes, y se pueden realizar cuando se necesiten, sin peligro. Recuerda que una limpieza bucal debe ser valorada de forma individual pero lo aconsejable es mínimo una vez al año o cada seis meses.

¿Qué tipo de limpieza bucal existen?

En el caso de la limpieza con Ultrasonidos, existen dos tipos:

  • Los aparatos de ultrasonidos eléctricos, formados por una unidad de control con la que se puede controlar la intensidad del tratamiento y una pieza de mano con puntas de ultrasonidos intercambiables.
  • Los aparatos de ultrasonidos neumáticos o cavitadores neumáticos, en cambio, son únicamente una pieza de mano que se acopla en la misma salida de la turbina.

En el caso de Aeropulidores:

  • En el caso de la limpieza con Aeropulidores, expulsan agua a presión mezclada con bicarbonato de Sodio, provocando un suave pulido en la superficie del diente sin desgastarlos en exceso. Los aeropulidores pueden eliminar manchas superficiales en los dientes, además del sarro acumulado, mejorando tu estética dental.

Diferencias entre limpieza, curetajes o raspajes

La limpieza bucal implica la limpieza del sarro que está por encima de la encía sin profundizar demasiado. En este caso, se realiza cuando existe gingivitis inicial.

La palabra “curetaje” es un termino erróneo. El adecuado sería raspado y alisado radicular que se realiza después de un sondaje periodontal y consiste en eliminar el sarro subgingival mediante unos instrumentos especiales. Este proceso se realiza cuando existe ya pérdida de hueso o periodontitis.

¿Qué significa una limpieza bucal gratis? 

La limpieza bucal no es sino un tratamiento más de los muchos que se realizan en una consulta dental, entonces, ¿por qué en muchos sitios es gratis? Quizás porque quien la realiza no es personal cualificado, no tiene la suficiente minuciosidad o se utiliza de gancho para realizar tratamientos más costos.

Nuestra recomendación es que una correcta limpieza debe ser realizada por un higienista o un odontólogo y siempre después de eliminar el sarro, hay que pulir la superficie de los dientes con una pasta de profilaxis para eliminar manchas de café, tabaco, etc. y colocar flúor para prevenir la aparición de caries y sensibilidad dental. Si te siguen sangrando las encías o notas algunas de estos síntomas, pide cita en nuestra clínica dental.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos