¿Te sangran las encías? ¡Cuidado! Tal vez tus encías sanas se hayan vuelto enfermas.

Las encías sanas no sangran, a menos que te hagas un corte o te des un golpe, evidentemente. Las encías sanas tienen un color sonrosado que varía en función de nuestro tono de piel. Son finas, no vemos inflamación, recubren la totalidad de la raíz del diente y suben un poco entre los dientes haciendo un dibujo ondulado.

¿Tengo las encías sanas o están enfermas?

A veces, la enfermedad periodontal no da síntomas claros en un principio o es el especialista, cuando las observa en nuestra clínica dental en Guadalajara. En cualquier caso, debemos acudir a consulta cuándo sospechemos que nuestras encías están enfermas. ¡Vamos a fijarnos bien en estas señales!

Señales de encías sanas en tu boca.

  • El Color: si nuestras encías cambian de color y se vuelven de un rojo más intenso. A medida que avance la enfermedad periodontalel color se hará más intenso.
  • Inflamación: si nuestras encías están inflamadas y blandas.
  • Brillo: unas encías demasiado brillantes incluso cuando las secamos.
  • Movilidad dentaria: en caso de que los dientes presenten movilidad.
  • Retracción de las encías: cuando observamos que la encía empieza como a retirarse dejando al descubierto la raíz del diente.
  • Sangrado: si al cepillarnos los dientes nos sangran las encías o si lo hacen de manera espontánea sin siquiera frotarlas.

Lavarte los dientes es síntoma de encías sanas.

Encías sanas y el tabaquismo

Fumar enmascara la enfermedad periodontal por ser un vasoconstrictor. Dado el menor aporte sanguíneo, las características inflamatorias de la encía de un fumador pueden estar disminuidas; es decir, se puede enmascarar la inflamación o sangrado que alerta de una enfermedad periodontal.

encias-sanas-3

En los fumadores, las encías pueden parecer externamente como no inflamadas a pesar de estar enfermas por eso es aún más importante que los fumadores acudan a las revisiones dentales.

Las encías sanas no deben sangrar al comer ni al cepillarnos los dientes

En la Clínica Dental Los Valles en Guadalajara contamos con excelentes profesionales especializados en periodoncia, el tratamiento de las encías. La Dra. Virginia García es Máster en Periodoncia e Implantes por la UCM y tiene una dilatada experiencia que pone al servicio de nuestros paciente. No lo pienses, si te sangran las encías, pide cita cuanto antes. Recuerda, nuestra primera consulta es gratuita.

Imágenes: DientesMolones y Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos