¿Cómo lavarse los dientes correctamente con tu cepillo eléctrico?

El cepillo eléctrico ha sido toda una de las mejoras técnicas en tu higiene bucal porque te ayuda a limpiar tus dientes de manera más eficaz, consiguiendo eliminar más placa y los restos de comida escondidos entre tus dientes. Hoy vamos a ver cómo usar correctamente este cepillo eléctrico para que tu salud bucal sea la más beneficiada junto a tu salud general. 

Problemas con el uso del cepillo eléctrico

El gran problema es que cuando se usan los cepillos eléctricos, muchos pacientes lo mueven como uno convencional, es decir de arriba a abajo o en círculos, y esto no es necesario con uno eléctrico. Es más, este tipo de movimientos puede crear una presión extra sobre los dientes.

Lo correcto es situarlo sobre cada diente y dejarlo unos segundos, donde el movimiento del cabezal giratorio hará el trabajo de limpieza. Por lo tanto, no es necesario que se le aporte más movimientos. De esta forma se consigue que el cepillo haga el trabajo necesario para tener una buena higiene dental.

El cepillo eléctrico ha sido toda una de las mejoras técnicas actuales en tu higiene bucal porque te ayuda a limpiar tus dientes de manera más eficaz, consiguiendo eliminar más placa y los restos de comida escondidos entre tus dientes

Consejos para usar bien tu cepillo electrico 

Aunque existen movimientos que permiten cubrir toda la superficie de tus dientes, estos buenos consejos te ayudarán a usar correctamente tu cepillo eléctrico:

  1. Coloca solo la cantidad necesaria de pasta dental.
  2. Imagina dividir el área de tu boca en 4 partes y tardar por lo menos unos 30 segundos en cada sección, que serían aproximadamente unos 4 a 5 segundos por diente.
  3. Cuando estés haciendo el proceso del cepillado, tómate el tiempo para limpiar bien los incisivos inferiores. 
  4. Siempre debes cepillar la lengua al final del proceso.
  5. Es esencial completar el lavado de los dientes con un enjuague bucal, o en su defecto un hilo dental para eliminar cualquier resto de suciedad.
  6. Con respecto al repuesto del cabezal del cepillo eléctrico, debe cambiarse cada 3 a 4 meses como máximo.

Hay que recordar que para usar tu cepillo eléctrico, la fuerza que debes ejercer contra tus dientes debe ser suave. Si, por ejemplo, presionas mucho el cepillo eléctrico contra los dientes puedes llegar a lastimar tus encías haciendo que sangren. ¡Cuidado!

¿Cómo lavarse correctamente tus dientes?

Recuerda que aunque te laves tus dientes con tu cepillo eléctrico, no te olvides de usarlo al menos tres veces al día, después de cada comida. O cuando te despiertes, para empezar bien con una limpieza.

Y aunque es un hábito diario y sencillo, muchas veces no sabemos cómo se usa el cepillo de dientes eléctrico. Por esta razón, te vamos a proponer varios consejos para que sigas luciendo sonrisa con tu cepillo.

  • Comprueba si está cargado para que la velocidad del cabezal sea la adecuada. 
  • Pasta dental moderada. 
  • El cepillo eléctrico debe ir en dirección a las encías y los dientes. Para esto, debe colocarse el cepillo en un ángulo de 45º. 
  • Los movimientos que realices deben revestir todas las superficies del diente: inferiores, superiores, externas e internas. 

Ya falta poco para culminar el paso a paso de cepillarte con un cepillo eléctrico. Solo nos queda limpiar o raspar suavemente la lengua y el paladar.

El gran problema es que cuando se usa este tipo de cepillos eléctricos, muchos pacientes lo mueven como uno convencional, es decir de arriba a abajo o en círculos, y esto no es necesario con uno eléctrico. Es más, este tipo de movimientos puede crear una presión extra sobre los dientes.

Limpiar y guardar tus cepillos eléctricos

Cuando termines el proceso de limpieza, es importante lavar tu cepillo eléctrico con agua dejando que se seque, pero solo la parte del cepillo. Así se eliminarán los restos de la pasta dental o la suciedad proveniente de la boca. De este modo, evitarás que los gérmenes o las bacterias proliferen dentro de las cerdas de tu cepillo.

Por último, guárdalo en un sitio seco y limpio. Y cambia el cabezal, cuando necesites hacer un recambio en tu cepillo eléctrico.

Al culminar el proceso de cepillado, es vital lavar el cepillo eléctrico con agua dejando que se seque, pero solo la parte del cepillo. Así se eliminará algún resto de pasta dental o suciedad proveniente de la boca. De este modo, se evita que los gérmenes o bacterias proliferen dentro de las cerdas del cepillo eléctrico.

Recomendación si sangras al cepillarte los dientes

Si notas una inflamación en las encías y empiezas a sangrar, puede que sea por la presión en la limpieza en el cepillado. También puede ser que tengas algún problema dental de la que no sepas.

Por esta razón, deberías pedir tu primera cita con nuestros dentistas en nuestra clínica dental en Guadalajara para una revisión dental y confirmar que tu salud bucodental está correcta. ¡Y seguir sonriendo!

Fuente: Dentista en la ciudad & Consejo General

Lo más reciente

La tendencia dañina del TurkeyTeeth tare consecuencia a tu salud bucodental.

¿Qué es el TurkeyTeeth?

La tendencia TurkeyTeeth es un riesgo bucodental que se ha creado hace pocas semanas en la red social TikTok. Un neologismo que busca tratamientos de carillas o coronas dentales a bajo coste en Turquía. Parece una locura, ¿verdad? El problema es que esta tendencia ya se ha saldado con miles de afectados por sus complicaciones y destrozos en su salud bucodental.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos