¿Cuándo el bruxismo infantil es un problema?

El bruxismo o ese mal hábito de apretar y/o rechinar los dientes puede aparecer tanto en la edad adulta como en los niños. Curiosamente en la infancia, existe alrededor de un 80% presenta bruxismo en algún momento. Un porcentaje muy alto que no debería preocuparnos ya que, en general, forma parte de su crecimiento dental. Pero, ¿sabrías detectarlo?

¿Cuándo suele aparecer el bruxismo infantil?

Según algunos estudios, el hecho de apretar los dientes puede tener la función de estimular tanto la musculatura como los huesos de la cara y contribuir al desarrollo normal de la dentición.

En este caso, no existe problema, ya que irá desapareciendo a medida que van apareciendo los últimos dientes definitivos. Por esta razón, no se considera una patología, en principio.

El bruxismo infantil puede aparecer de día pero es más frecuente durante la noche. Es normal que se produzca cuando el niño se está quedando dormido y desaparezca cuando entra en un sueño más profundo.

El bruxismo infantil aparece, normalmente, por la noche, cuando los niños duermen, en un sueño profundo.

Causas del bruxismo infantil

La edad más probable en la que el niño puede presentar síntomas suele estar entre los 6 y los 10 años. A parte de un cambio en la dentición, existen otras causas, cuando ocurre algún cambio psicológico.

Por ejemplo, la pérdida de un familiar, la llegada de un nuevo hermano, la separación de los padres o el cambio de colegio pueden desencadenar una respuesta que implique apretar en exceso los dientes.

Los problemas de oclusión son también un desencadenante de bruxismo infantil.

Debemos estar atentos por si notamos que el niño presenta inflamación o dolor en la mandíbula, dolores de cabeza u oídos o desgaste dental y en ese caso, acudir a tu dentista de confianza lo antes posible.

Dolor de cabeza, problemas de masticación, maloclusiones son algunos de los problemas del bruxismo infantil.

Tratamiento del bruxismo infantil

El tratamiento dependerá fundamentalmente de la causa que lo produce. Si es una etapa del desarrollo desaparecerá solo. Si es psicológico tendremos que resolver las causas del conflicto que provocan estrés en el niño. Y si es producto de una maloclusión dental tendrá que intervenir el ortodoncista.

En nuestra Clínica Dental Los Valles en Guadalajara te recomendamos que acudas a los controles periódicos para así evitar que pueda convertirse en un problema. Recuerda, la primera cita y tu primer diagnóstico son gratuitos.

Imágenes: Pinterest