El flúor dental, ¿por qué es tan importante?

El flúor es un elemento natural que se encuentra muy extendido en la naturaleza, normalmente combinado en forma de fluoruros, y cuyo compuesto se añade, no solo al agua que consumimos, sino a numerosos productos dentales. En la década de los años 30, numerosos estudios confirmaron que la incidencia de caries era menor cuando se consumía agua natural fluorada y, en la actualidad, al usarse en productos, como la pasta de dientes y en los enjuagues. Por lo tanto, ¿es beneficiosos tomar flúor dental?

Beneficios del flúor dental

Sí, el flúor dental ayuda prevenir las caries porque ayuda a la formación, endurecimiento y conservación del esmalte dental en los niños y en los adultos.

Por otro lado, el flúor, junto con el calcio y el fósforo, interviene en los procesos de desmineralización y remineralización que se producen en la boca todos los días. Sin presencia de flúor, la remineralización, que se produce gracias a la saliva tras el ataque ácido, no sería posible.

Otro de los beneficios del flúor dental en la aparición en la oclusión dental. Los dientes definitivos tienen una mejor inclinación y colocación cuando la cantidad de flúor es suficiente a la hora de salir.

Sí, el flúor dental ayuda prevenir las caries porque ayuda a la formación, endurecimiento y conservación del esmalte dental en los niños y en los adultos.

Los peligros del exceso de flúor dental

Lo que sucede es que el exceso de flúor también es un problema. Si nos pasamos de flúor podemos provocar una fluorosis que conseguirá el efecto contrario, debilitará el esmalte haciéndolo susceptible del ataque de la caries y lo manchará.

El exceso de flúor no es peligroso solamente para los dientes sino que puede producir osteoporosis. ¡Cuidado!

¿Dónde se encuentra el flúor que ingerimos? En la pasta de dientes y los enjuagues bucales con alto contenido en flúor. Pero tengamos en cuenta que la absorción de flúor por las encías es muy baja y no hay peligro pero, ¡ojo! si se llega a comer, ya es otra cosa.

¿Dónde se encuentra el flúor que ingerimos?

En la pasta de dientes y los enjuagues bucales con alto contenido en flúor. Pero tengamos en cuenta que la absorción de flúor por las encías es muy baja y no hay peligro pero, ¡ojo! si se llega a comer, ya es otra cosa.

Por esta razón, a los niños pequeños se les recomienda pastas de dientes sin flúor hasta que sean capaces de cepillarse los dientes sin tragarse el dentífrico.

Hay zonas en las que el agua de consumo está fluorada si presenta una concentración muy baja de este elemento de forma natural. En nuestro país, las aguas de consumo están muy controladas y cuando se produce algún exceso, de ésta u otras sustancias, las administraciones locales avisan para que no la beban mientras se resuelve el problema.

Una buena higiene dental y acudir a las revisiones dentales a tu clínica dental en Guadalajara, es nuestra mejor recomendación si observas algún desequilibrio ya sea por exceso o por defecto de flúor.

Si tienes alguna duda, pide cita con nuestros expertos odontólogos de Clínica Dental Los Valles en Guadalajara. La primera consulta y tu diagnósticos son gratuitos.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos