Cómo corregir respirar por la boca de los niños es una de las grandes preguntas que los padres suelen hacernos en consulta. Porque aparentemente la respiración bucal no parece un mal hábito pero implica problemas en su salud general, así como en el desarrollo y crecimiento de su salud bucodental. Sin olvidar que éstos últimos son la principal causa del absentismo escolar infantil, según la Asociación Española de Pediatría.
Corregir respirar por la boca en los niños
👉 Por esta razón, nuestra clínica en Guadalajara junto al Consejo General de Dentistas recomiendan acudir a tu centro para una revisión odontológica para confirmar el estado de la salud oral de tus hijos. Sólo “el 70% de los menores de 4 años en nuestro país nunca ha ido al dentista”, según confirma el Dr. Castro, presidente del Colegio.
👉 Nuestros odontólogos de Clínica dental Los Valles en su primera consulta gratuita podrán detectar problemas como la caries, las maloclusiones y tratar traumatismos. Pero a su vez, podrán tratar precozmente los efectos dentales de la respiración bucal, como la sobremordida, los dientes mal alineados, la mordida abierta, el paladar estrecho y la mandíbula retraída, entre otros.
✅ Así mismo, tratar precozmente cualquier síntoma antes de los 2 y tres años mejorará cualquier problema en su masticación, fonación y la autoestima de tu hijo. Ya que estos problemas conllevan síntomas en la edad adulta como la apnea dental, las otitis consecutivas y la baja audición, así como rinitis alérgica, sinusitis y las vegetaciones.

Corregir respirar por la boca, síntomas
👉 Vamos a recordar la diferencia entre la respiración nasal y la bucal. En la primera, por ejemplo, tus fosas nasales te defienden de posibles organismos externos como las bacterias, los hongos, el polvo y humidifica el aire, estimulando la producción de la sustancia del óxido nítrico que facilita la distribución y la absorción de oxígeno por los pulmones.
🔺 En la respiración bucal, la boca no consigue normalizar la temperatura del aire, por lo tanto y desde la nariz, el aire entra más seco y contaminado. Por lo tanto, debes estar atento si tu hijo ronca por la noche, duerme de un lado y suele tener la boca siempre abierta o si introduce la lengua entre los dientes para tragar.

Corregir respirar por la boca, tratamientos
✅ Nuestra recomendación es acudir a tu dentista de confianza para que valore la causa y cómo corregir respirar por la boca de tu hijo. Si crees que tu hijo no respira por la nariz, lo correcto es acudir a tu pediatra y de ahí a un especialista: otorrinolaringólogo, ortodoncista y logopeda, si fuera el caso.
👉 Por ejemplo, si el problema proviene de la posición de sus maxilares, el ortodoncista siempre buscará expandir el suelo de las fosas nasales para que respire correctamente. Si fuera un proceso de alinear los dientes, la ortodoncia con brackets puede ser un gran aliado.

Recomendaciones de nuestros ortodoncistas
✅ Nuestra recomendación es que acudas al Odontopediatra a partir del primer año para cerciorarse del estado de su salud bucodental. Y más razón si notas estos síntomas de la respiración bucal que hemos tratado en el post de hoy.
✅ Pide tu primera consulta gratis con nuestros ortodoncistas con más de 20 años en el sector y una amplia experiencia en aparatos dentales. Sus tratamientos en ortodoncia infantil, Odontopediatría, con paladar estrecho, sobremordida y apiñamiento son casos de éxito en Guadalajara.


