¿Tienes la lengua vellosa negra? ¡Ojo!

La lengua vellosa negra no es síntoma de mala salud pero sí es poco estético.

¿Tienes la lengua de un color negruzco? Y te has asustado al mirarte al espejo, ¿verdad? Bueno, para empezar no te preocupes porque lo que tienes no es peligroso aunque sí que es poco estético. Hoy te explicamos cuáles son sus causas y su tratamiento para mejorar la lengua vellosa negra.

La lengua vellosa negra o lengua pilosa

El síntoma más evidente es el color de la lengua, que adquiere un color negruzco aunque puede tener varias tonalidades. La lengua aparece también con un aspecto peludo y existe una alteración del sentido del gusto así como la aparición de halitosis.

La lengua vellosa negra no duele ni es un problema para tu salud. Pero su aspecto peludo ocurre por la acumulación de células epiteliales muertas en las papilas gustativas que además son anormalmente largas.

En estas papilas gustativas, más largas de lo normal, se acumulan restos de comida, bacterias, hongos así como el exceso de sustancias colorantes del café, té o tabaco que le dan ese tono negruzco. ¡Cuidado!

La lengua vellosa negra no duele ni es un problema para tu salud. Pero su aspecto peludo ocurre por la acumulación de células epiteliales muertas en las papilas gustativas que además son anormalmente largas.

Causas del síndrome de la lengua vellosa negra

En realidad no se sabe con exactitud cuál son las causas de este problema pero sí sabemos los factores que contribuyen a su aparición. Por ejemplo:

  • Mala higiene oral
  • Xerostomía (sequedad bucal)
  • Tratamiento con antibióticos
  • Uso de algunos enjuagues bucales irritantes
  • Consumo excesivo de café, té negro, alcohol y tabaco
  • Dietas demasiado blandas que evitan que los alimentos hagan una labor de arrastre sobre la lengua

El tratamiento de la lengua vellosa negra consiste en atacar a sus posibles causas, que van desde la higiene oral, con una buena limpieza lingual, hasta cambiar de dieta, introduciendo frutas y vegetales crujientes que comerás crudos y en trozos.

Tratamiento de la lengua vellosa negra

El tratamiento consiste en atacar a sus posibles causas, que van desde la higiene oral, con una buena limpieza lingual, hasta cambiar de dieta, introduciendo frutas y vegetales crujientes que comerás crudos y en trozos.

Si eres fumador, deberías dejarlo. Así como el alcohol, el café o el té negro, según sea tu consumo de estas sustancias. Mantener tu boca bien hidratada o si, por ejemplo, te estás tratando alguna infección por hongos, como la candidiasis, deberás usar algún gel específico que te recomiende tu dentista de confianza.

Si tienes ves alteraciones en tu lengua, aprovecha el susto y pide tu primera consulta en nuestra Clínica dental los Valles en Guadalajara. ¡Nuestro equipo dental está para cuidar tu salud!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos