Efectos secundarios de los medicamentos en tu salud dental
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué efectos secundarios de los medicamentos pueden afectar a mi salud bucal?

¿Qué efectos secundarios de los medicamentos pueden afectar a mi salud bucal?

El dentista suele preguntar si tomas alguna medicación cuando acudes a consulta por que los medicamentos, ¡claro! pueden alterar tu boca de diferentes maneras y muchos pueden producirte distintas alteraciones. Por eso, ¡es importante comunicarlo! Hoy veremos algunos efectos secundarios de los medicamentos y cómo paliarlos para que no dudes en comentárselo a tu odontólogo de confianza.

Efectos secundarios de los medicamentos: Xerostomía

La Xerostomía es la disminución en la producción de saliva que aumenta el riesgo de caries y otras infecciones orales. Recuerda que la saliva tiene propiedades antibacterianas y contribuye a evitar que los alimentos se acumulen alrededor de los dientes. Además, neutraliza los ácidos que produce la placa.

Los antidepresivos, los antihistamínicos, los analgésicos narcóticos, los diuréticos y los inhaladores para el asma (piensa en enjuagarse tras cada toma), así como la medicación para la ansiedad, los anticonvulsivos, los descongestivos y los relajantes musculares son propensos a la Xerostomía.

La Xerostomía o sequedad de la boca puede producirse por los efectos secundarios de los medicamentos.

Efectos secundarios de los medicamentos: Candidiasis o aftas bucales

La Candidiasis es una infección por hongos en la boca y se ven como puntos blancos en la lengua o en garganta que pueden ser dolorosos.

Los antibióticos, las píldoras anticonceptivas, los corticosteroides o los inhaladores para el asma (recuerden enjuagar la boca tras cada uso) suelen producir efectos secundarios de los medicamentos.

La Candidiasis es una infección bacterial producida generalmente por los efectos secundarios de los medicamentos

Efectos secundarios de los medicamentos: Úlceras bucales

Las úlceras bucales suelen aparecen en las encías o más frecuentemente en el interior de las mejillas o en los labios y son bastante molestas y dolorosas.

Las aspirinas, el ibuprofeno, los beta bloqueadores, la penicilina y los medicamentos para quimioterapia suelen generar problemas bucodentales.

La limpieza bucal es básica para mantener una buena salud dental y mantener a raya los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Efectos secundarios de los medicamentos: Caries

Todos los medicamentos endulzados aumentan el riesgo de caries. Desde nuestra Clínica dental en Guadalajara siempre recomendamos enjuagar bien y cepillar los dientes tras la toma.

Los jarabes para la tos, los caramelos para la tos, las vitaminas y los antiácidos en tableta pueden desarrollar efectos contraproducentes en tu salud dental.

Lavarse los dientes correctamente te ayudarán a mantener los efectos secundarios de los medicamentos a un lado.

¿Cómo paliar los efectos de la medicación en la boca?

Intenta aumentar la salivación. Puedes beber más agua, mascar chicles sin azúcar, evitar el café, el tabaco y las bebidas azucaradas. Si necesitamos algo más, nuestro dentista podrá pautarte algunos geles especiales para la salivación.

  • Refuerza la higiene oral diaria. La higiene bucal es muy importante, pero en estos casos es vital para poder mantener nuestra boca saludable. No olvides el cepillado a fondo tras las comidas principales, enjuaga la boca cada vez que tomes la medicación y no olvides hacerte limpiezas profesionales cada 6 meses.

Acude a las revisiones que te pauten en tu clínica dental para controlar los posibles efectos adversos de la medicación.

Recuerda que las revisiones dentales son fundamentales para controlar los efectos secundarios de los medicamentos. En nuestra Clínica dental los Valles en Guadalajara podemos ayudarte. Pide tu primera cita gratuita, no te costará nada y ganarás en salud.

Imágenes: WikiHow

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: