¿Conoces los riesgos y consecuencias de hacerte un piercing en la boca?

El piercing en la boca comenzó a estar de moda en los años 80, culminando en los 90´s por algunos grupos sociales. Pero, ¡cuidado! Como forma de ornamentar tu cuerpo, puede salirle muy caro a tu salud bucodental y general. Numerosos estudios confirman que casi el 72% de las personas que lo han llevado, han sufrido algún tipo de problema.

El piercing en la boca, al fin y al cabo, es una perforación y su consiguiente herida, deben ser tratada con sumo cuidado y desinfección al momento de realizarse. Sino cicatriza bien, puede quedar una lesión en el labio, produciendo infecciones, fiebre, etc. Según el Profesor de la Universidad de Sevilla, J. Rodríguez, aquellos que quieran realizarse un piercing en el labio deben tener en cuenta su salud general antes, como las personas que padecen algún tipo de alergia o enfermedades de la sangre, como la hemofilia, ya que pueden poner en riesgo su vida, por las pequeñas heridas causadas y en continúa cicatrización del labio. No olvides, por otro lado, que el lugar donde te hagas el piercing labial es de suma importancia, debe cumplir la normativa higiénica, los instrumentos  han de estar desinfectados correctamente, etc.

¿Qué problemas puede darme el piercing labial?

Según los estudios de la Universidad de Sevilla, entre los problemas generales que pueden generar un piercing en la boca se encuentran la inflamación, dolor, dificultad para hablar o masticar, sangrado, aumento de la salivación, infecciones y alergias.

No olvides también que al ser un cuerpo extraño en tu boca, tu cuerpo puede llegar a expulsarlo, como ocurre con el piercing de la ceja o en el piercing conocido como septum.

piercing-en-la-boca1

Problemas del piercing labial en tu salud bucodental

Los problemas producidos a la larga por el piercing en la boca son muchos y variados: la placa dental o la halitosis a la larga, es una de las más comunes. Por lo que no escatimes en tu higiene bucodental, mínimo tres veces al día.

  • La erosión en tus dientes. La joyería que utilices es muy importante, ya que el choque continúo de ésta contra tus dientes o encías es perjudicial y terminará mermándolas o fracturándolas.
  • Las deformaciones linguales, por el continuo roce.
  • La inflamación de las encías. Muy importante. Puede llegar el punto que necesites un curetaje o tengas fiebre o padezcas úlceras bucales por culpa de los piercing labiales.
  • El gusto y la sensibilidad dental pueden verse alterados, por el contacto continuo del metal en la boca y los cambios de temperaturas y de PH de la boca.

piercing-en-la-boca3

Si aún estás pensando en hacerte un piercing en la boca. Nuestra mejor recomendación es que hables con tu médico para conocer el estado de tu salud general o con tu dentista de confianza, para saber cómo está tu salud bucodental. Porque salud solo hay una, recuerda cuidarla siempre con respeto y conociendo las consecuencias.

Fuente: ABC Salud y Pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos