Cómo planificar con éxito una ortodoncia gracias a la radiografía dental

Como siempre decimos, una correcta planificación es el primer paso para el éxito de un tratamiento. Sobre todo, si hablamos de los pasos necesarios para planificar un tratamiento de ortodoncia, donde cobra una importancia vital la radiografía dental, capaz de planificar movimientos óseos dentarios y de tejidos, como la encía. Hoy explicamos cuáles son los pasos de un estudio de ortodoncia, incluyendo la radiografía dental, y para qué sirven cada una de ellas.

¿Qué es la radiografía dental panorámica?

La radiografía panorámica permite distinguir si existe alguna infección dental, caries posición de las raíces, si hay muelas del juicio o si existe alguna ausencia que deba ser repuesta por implantes dentales.

radiografia-dental

¿Qué es la radiografía dental lateral de cráneo?

Gracias a la radiografía lateral vemos la relación del maxilar superior con el maxilar superior y de ambos con el cráneo. Los trazados cefalométricos de diferentes ángulos nos dirán si existe una alteración ósea, dentaria o combinada.

radiografia-dental

¿En qué consisten las fotografías dentales extraorales?

Las fotografías extraorales nos sirven para observar la posición del labio, encía y demás tejidos blandos en relación con los dientes y la cara. No debemos de olvidar que al planificar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets transparentes o con ortodoncia invisible invisalign, debemos tener en cuenta que no solo vamos a mover dientes sino que podemos mejorar la simetría facial de una persona, diseñando por ejemplo, cómo van a quedar los márgenes de la encía al sonreír, idealmente:

  • El margen gingival del los incisivos centrales y los caninos debe estar a la misma altura.
  • La encía de los incisivos laterales debe ser 0,5 milímetros más corta que la de los centrales.

fotos-extraorales

¿Qué son las fotos intraorales?

Las fotos intraorales nos permite ver apiñamientos, la forma de la mordida y la posición de la encía para poder evaluarlos movimientos dentarios qué vamos a realizar y cuándo.

foto

¿Para qué sirven los moldes de la boca?

Los moldes de la boca, que serán vaciados en escayola, nos ayudan a realizar mediciones individuales de cada diente y su relación intermaxilar; es decir, la mordida y lo que tenemos que hacer para corregirla.

modelos-de-estudio

Para poder tratar con ortodoncia, estos son los pasos y procedimientos básicos que necesitas para un planificación de éxito. Si crees que necesitas ortodoncia, pide cita con los expertos ortodoncistas de nuestra clínica dental en Guadalajara. La Dra. María Hernández, Dra. Invisalign Gold, Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Ortodoncia – Ortognática y ATM por la Universidad Alfonso X ya ha tratado a cientos de pacientes con ortodoncia. ¿A qué esperas para el cambio?

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos