La sonrisa gingival es cuando al sonreír, se nota una desproporción entre la encía y los dientes de al menos 3 mm. Y aunque nuestra sonrisa es una de nuestras expresiones estéticas más importantes, junto a la forma, la simetría de los dientes, labios y encías, es en su conjunto cuando un rostro se considera atractivo y sano. Hoy te vamos a contar en qué consiste la gingivectomía, como parte de los tratamientos de eliminación de la sonrisa gingival, de nuestra Clínica Dental Los Valles.
¿Qué es la gingivectomía?
La gingivectomía es una cirugía sencilla que elimina este exceso de bolsa supra-alveolares de la encía que recubre la corona de los dientes. Gracias a la estética dental, esta operación con anestesia local mejorará tu sonrisa y su higiene y, por lo tanto, la salud bucodental.
Aunque existen muchas causas físicas de una sonrisa gingival, desde la erupción dentaria pasiva o alterada, la displasiao el crecimiento excesivo del maxilar, algunos casos son más sencillos por la propia morfología del labio superior.
Algunos casos provienen de un tratamiento de ortodoncia, cuando las piezas se modifican para conseguir un objetivo común de éxito. En cualquier caso, la cicatrización de la gingivectomía no es complicada porque el área se cubre con cemento periodontal.
¿En qué consiste su operación?
Todas nuestras operaciones van seguidas de una revisión completa para conocer el estado de tu boca. Una vez contestadas todas tus dudas en consulta, se propone fecha para tu operación de cirugía dental.
La cirugía comienza con anestesia local, después, se localizan y determinan la profundidad de las bolsas supra-alveolares de la encía. Da comienzo la primera incisión desde la zona apical hasta los puntos ya marcados, para dirigir la corona hacia un punto entre la base de la bolsa y la cresta ósea.
Una vez realizada esta primera parte, se separan y extraen los tejidos blandos con cuidado para dejar la raíz limpia y organizada. Para terminar, se cubre con un apósito de colágeno, finalizando con un cemento periodontal para su cicatrización.
Los efectos secundarios de la gingivectomía son poco frecuentes, tal vez algún sangrado puntual. Por lo tanto, es una cirugía dental que no conforma un gran problema y a los pocos días ya puedes hacer vida normal.
Recomendaciones de nuestros expertos
Nuestros expertos en cirugía dental y siempre recomiendan consultar a tu odontólogo de confianza cualquier duda sobre la gingivectomía y la sonrisa gingival.
Los casos de éxito en esta operación son importantes y su especialización es una base de trabajo necesaria para este tipo de operaciones dentales.
En nuestra clínica dental en Guadalajara somos especialistas en estética dental. Si tienes dudas sobre tu sonrisa, ¡pide tu primera consulta gratuita en nuestro centro dental!