¿Sabes porqué 1.000 implantes dentales nos avalan? - Clínica dental en Guadalajara, ortodoncia, implantes dentales
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Sabes porqué 1.000 implantes dentales nos avalan?

Hay ocasiones en las que nuestros pacientes nos preguntan si es aconsejable realizar el esfuerzo de mantener en boca un determinado diente o molar dañado, o, por el contrario, es preferible realizar su extracción y posterior sustitución por un implante dental.

Lo primero que hay que recordar es que la naturaleza es muy sabia y no hay ningún tipo de prótesis (ni siquiera el implante dental) capaz de superar a los dientes naturales. Como bien decía Don Quijote “en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”. Con este sabio consejo, y siempre cuando sea posible, merece la pena el esfuerzo de intentar salvar dientes naturales, ya sea con reconstrucciones, o, en casos más avanzados, con endodoncias (tratamientos de conductos) y su posterior colocación de fundas dentales.

¿Cuándo debo quitar la muela para sustituirla por un implante dental?

En líneas generales, hay que quitar una muela para sustituirla por un implante dental en casos en los que han fracasado tratamientos anteriores, como endodoncias en las que persiste dolor y/o infección; o en casos en los que, debido a la progresión de la caries o a traumatismos, se produce fractura o fisura de alguna de las raíces, ya que estas lesiones no son recuperables.

implante-dental

¿Cuándo se recomienda extraer un diente?

Otra situación en la que aconsejamos la extracción de un diente es cuando hay una movilidad avanzada debido a la progresión de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). En estos casos, además de la extracción del diente con movilidad, es necesario realizar el control de la periodontitis antes de colocar el implante porque, de lo contrario, esta enfermedad también puede afectar al implante dental.

¿Cuándo se debe realizar la extracción de un diente?

Uno de los casos importantes para extraer un diente es cuando hay una infección crónica, ya que una de las consecuencias que produce la infección es la destrucción del hueso. Hay que recordar que un implante dental es una raíz artificial de titanio que va anclada en el hueso, por lo que una infección mantenida durante mucho tiempo puede acabar disminuyendo la cantidad de hueso disponible y hacer más difícil la colocación del implante dental, e incluso hacer necesaria la colocación de hueso artificial.

Así pues, hay que estudiar cada caso de forma personalizada, conocer los antecedentes y realizar la exploración clínica y radiográfica necesaria para tomar la mejor decisión para el paciente. Si te encuentras en esta situación, no lo dudes, en nuestra Clínica dental Los Valles de Guadalajara estaremos encantados de aconsejarte, y recuerda, la primera visita es siempre gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest

5 (100%) 5 vote[s]