¿Por qué somos expertos en el implante dental? ¡Más de 1.500 implantes dentales nos avalan!

¿Implante dental o la extracción de tu diente? Hay ocasiones en las que nuestros pacientes nos preguntan si es aconsejable realizar el esfuerzo de mantener en boca un determinado diente o molar dañado. O, por el contrario, realizar su extracción y posterior sustitución por un implante dental. 

Lo primero que hay que recordar es que la naturaleza es muy sabia. Y no hay ningún tipo de prótesis (ni siquiera el implante dental) capaz de superar a los dientes naturales.

¿Cuándo debo quitarme una muela para sustituirla por un implante dental?

Pero en líneas generales, hay que quitar una muela para sustituirla por un implante dental, en casos en los que han fracasado tratamientos anteriores. Como en las endodoncias, en las que persiste dolor y/o infección; O, en casos en los que, debido a la progresión de la caries o por traumatismos, se produce fractura o fisura de alguna de las raíces. Ya que estas lesiones no son recuperables.

hay que quitar una muela para sustituirla por un implante dental, en casos en los que han fracasado tratamientos anteriores.

Hay que poner implante dentales cuando las endodoncias fracasan o en las que persiste dolor y/o infección; O, en casos en los que, debido a la progresión de la caries o por traumatismos, se produce fractura o fisura de alguna de las raíces. Ya que estas lesiones no son recuperables.

¿Cuándo se recomienda extraer un diente?

Otra situación en la que aconsejamos la extracción de un diente es cuando hay una movilidad avanzada debido a la progresión de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal).

En estos casos, además de la extracción del diente con movilidad, es necesario realizar el control de la periodontitis antes de colocar el implante. Porque, de lo contrario, esta enfermedad también puede afectar al implante dental. ¡Ojo!

Otra situación en la que aconsejamos la extracción de un diente es cuando hay una movilidad avanzada debido a la progresión de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal).

Uno de los casos importantes para extraer un diente es cuando hay una infección crónica. Ya que una de las consecuencias que produce la infección es la destrucción del hueso.

¿Cuándo se debe realizar la extracción de un diente por un implante dental?

Uno de los casos importantes para extraer un diente es cuando hay una infección crónica. Ya que una de las consecuencias que produce la infección es la destrucción del hueso.

Hay que recordar que un implante dental es una raíz artificial de titanio que va anclada en el hueso. Por lo que una infección mantenida durante mucho tiempo puede acabar disminuyendo la cantidad de hueso disponible. Y hacer más difícil la colocación del implante dental, e incluso hacer necesaria la colocación de un hueso artificial.

Cada caso clínico, ¡es único!

Así pues, hay que estudiar cada caso de forma personalizada. Así como conocer los antecedentes y realizar la exploración clínica y radiográfica necesaria para tomar la mejor decisión para el paciente.

Pero lo primero que hay que recordar es que la naturaleza es muy sabia. Y no hay ningún tipo de prótesis (ni siquiera el implante dental) capaz de superar a los dientes naturales.

Como bien decía Don Quijote “en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”. Con este sabio consejo, y siempre cuando sea posible, merece la pena el esfuerzo de intentar salvar dientes naturales. Ya sea con reconstrucciones o, en casos más avanzados, con endodoncias (tratamientos de conductos) y su posterior colocación de fundas dentales, como las del zirconio.

Si te encuentras en esta situación, no lo dudes, en nuestra Clínica dental en Guadalajara, estaremos encantados de aconsejarte. Y recuerda, la primera visita es siempre gratuita.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Fuente imágenes: Pinterest

Lo más reciente

¿Cómo cuidar mis dientes este verano?

Después de los últimos meses de pandemia, necesitamos más que nunca desconectar mentalmente y disfrutar de los pequeños placeres estas vacaciones. Por

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos