La dismorfia dental y la cultura del selfie, ¡cuidado!

La dismorfia dental es un síntoma de qué algo no va bien. Porque esta obsesión por la apariencia de tus dientes significa que te sometes a tratamientos innecesarios en tu boca, de manera irracional. Hoy te vamos a hablar de los síntomas de este problema y cómo se va acentuando entre los más jóvenes por el mal uso de las redes sociales.

Síntomas de la dismorfia dental

✅ Por ejemplo, la dismorfia en tus dientes significa que notas una angustia por la forma de tus dientes; te comportas de una manera excesiva por este problema dental y sientes que el resto de tus amigos y familiares te tratan de una manera diferente que al resto. 

✅ Estos son algunos de los síntomas de la dismorfia dental, al que hay que sumarle los contínuos tratamientos estéticos para solucionar esta obsesión y que, llegados a un punto, pueden llegar a ser peligrosos. Además, aunque te hayas sometido a una ortodoncia, por ejemplo, esta insatisfacción será el motor para un siguiente procedimiento innecesario. 

👉 Según la Academy of General Dentistry (EE.UU.) esta obsesión es un camino irreal donde un “paciente ya no es capaz de verbalizar sus expectativas y se comporta de una manera difícil con su entorno por este defecto dental menor”.

La dismorfia dental significa que notas una angustia por la forma de tus dientes; te comportas de una manera excesiva por este problema dental y sientes que el resto de tus amigos y familiares te tratan de una manera diferente que al resto. Estos son algunos de los síntomas de la dismorfia dental, al que hay que sumarle los contínuos tratamientos estéticos para solucionar esta obsesión y que, llegados a un punto, pueden llegar a ser peligrosos. Además, aunque te hayas sometido a una ortodoncia, por ejemplo, esta insatisfacción será el motor para un siguiente procedimiento innecesario. 

Dismorfia dental y las redes sociales

✅ Las redes sociales y los valores estéticos orales no van bien de la mano. En su momento ya hablamos de la moda de los tratamientos de ortodoncia invisible en Turquía, turkey teeth, o el blanqueamiento dental con productos de blanqueamiento de hogar, sin una recomendación odontológica por detrás. 

👉 Según los últimos informes, el mercado mueve 9 millones en tratamientos de cosmética dental por todo el mundo donde la cultura del selfie en redes sociales termina fomentando estos trastornos como la dismorfia dental o la blancorexia, entre otros, y sobre todo en mujeres. 

👉 Según los estudios llevados a cabo por la Sociedad Británica de Odontología, el 80% de los nuevos casos de ortodoncias en adultos corresponden a mujeres. Un porcentaje alto que corresponde a la estética femenina y al actual concepto del patriarcado. 

La dismorfia dental es un síntoma de qué algo no va bien. Porque esta obsesión por la apariencia de tus dientes significa que te sometes a tratamientos innecesarios en tu boca, de manera irracional de cómo se va acentuando, entre los más jóvenes, por el uso de las redes sociales, creando una falsa realidad. 

Los filtros en las redes sociales

🔺 Las redes sociales y sus filtros ofrecen una imagen que no se corresponde con la realidad.  Y muchas mujeres han llegado a creer esta falsa identidad hasta el punto de no ser conscientes de su propia imagen o de su sonrisa. Está claro que esta obsesión, fomentada por las redes, la publicidad y el marketing, ha hecho que cualquier defecto sea una “desgracia”.   

👉 Por esta razón, acudir a tu dentista, preguntar y ser conscientes de tu realidad oral son una buena base para un cambio en la estética dental. En nuestra clínica dental, siempre seremos objetivos y realistas con tu salud bucodental cuando haya que realizar un tratamiento o una intervención, de manera necesaria. 

✅ Nuestra responsabilidad como clínica dental es identificar estos trastornos para seguir apoyando la salud de nuestros pacientes. Si tienes dudas, pide tu primera consulta gratuita con nuestros expertos de Clínica Dental Los Valles, en Guadalajara

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos