¿Qué es la blancorexia? ¿Cómo evitarla?

La blancorexia es la adicción por tener unos dientes absolutamente blancos. Y aunque una dentadura sana es sinónimo de una bonita sonrisa, su obsesión puede llevarte a pasar grandes males. Esta idea fija por conseguir unos dientes blancos supondrá que tu dentadura se someta a tratamientos agresivos y, sin un control odontológico, puede poner  en riesgo tus piezas dentales, entre otros problemas orales. Hoy te hablaremos de la blancorexia y de cómo tratarla para no caer en esta trampa. 😅

✔ Trampa y cartón de la blancorexia

Unos dientes blancos y sanos es la imagen que se proyecta de las celebrities en los medios de comunicación. Pero esto no es real. Y aunque esta foto se nos quede grabada en la cabeza, la evidencia es clara, unos dientes al uso no son totalmente blancos, sino que presentan un tono marfil. 

Por ello, las personas que sufren blancorexia no entienden el color real de sus dientes y sienten que sus dientes son de un color oscuro. A esto se le suma otro síntoma, unas expectativas poco realistas del color tras un tratamiento de blanqueamiento dental. Otra de las señales es cuando no le satisface ningún tratamiento de blanqueamiento y lo pide reiteradamente. Y todo suma, porque hablamos de una baja autoestima que no ayuda a esta adicción. 

👉 Los productos “estrella” de los TikTokers, la idea de imitar a las celebrities o la falta de información sobre el blanqueamiento dental, sin estar supervisado por un profesional, son fuente de malos hábitos. ¡Cuidado!

👉 Está claro que no puedes volver a tu niñez y al color blanco de tu dentina. Hay que ser conscientes de que el color de los dientes cambiará. Y aunque todo depende de la genética y de tus hábitos, si tienes una buena higiene bucodental tus dientes tendrán un color natural, más o menos oscuro.

 

La blancorexia es la adicción por tener unos dientes absolutamente blancos. Y aunque unos dientes sanos son sinónimo de una bonita sonrisa, su obsesión puede llevarte a pasar grandes males. Esta idea fija por conseguir unos dientes blancos supondrá que tu dentadura se someta a tratamientos agresivos y, sin un control odontológico, puede poner  en riesgo tus piezas dentales, entre otros problemas orales.

 

✔ Consejos para evitar la blancorexia

Si decides hacer un blanqueamiento en casa con férulas dentales o con un kit dental, debes tener en cuenta éstas contienen sustancias como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida

👉 Por ejemplo, puedes llegar a sufrir sensibilidad dental, problemas en las encías y gingivitis, falta en el sabor de los alimentos, desmineralización de tu esmalte dental, o incluso, necrosis pulpar y pérdidas dentales. 

👉 Ahora, pregúntate sí quieres llegar  a este límite. Si la respuesta es no, nuestro consejo es que te dejes guiar por tu dentista de confianza experto en estética dental. Porque tal vez no necesites un blanqueamiento pero sí unas carillas dentales. Todo depende de cómo se encuentre tu boca para conseguir una sonrisa sana.

 

Los blanqueamientos dentales contienen sustancias como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida en sus férulas dentales. Pero si no tienes un control médico, y si te excedes en estos tratamientos, tu boca saldrá dañada.  Por ejemplo, puedes llegar a sufrir sensibilidad dental, problemas en las encías y gingivitis, falta en el sabor de los alimentos, desmineralización de tu esmalte dental, o incluso, necrosis pulpar y pérdidas dentales. 

 

✔ ¿Cómo evitar la blancorexia? 

Primero, debes ser realista. La imagen de las celebrities con los dientes excesivamente blancos no es natural y probablemente no te favorezcan.

Por favor, olvídate de los productos de los TikTokers y los productos milagros de las redes sociales porque no son seguros. Hay muchos influencers que usan el bicarbonato sódico para blanquearse. ¡Ojo! Este producto es abrasivo y puede dañar el esmalte y tu encía.

Si vas a usar un kit de farmacia, debes tener en cuenta que NO es comparable a un blanqueamiento dental en tu clínica dental de confianza. 

👉 Intenta no caer repetidamente en tratamientos de blanqueamiento dental. No abuses de estos tratamientos porque trabajan con sustancias agresivas y podrían dañar tus dientes. Lo ideal, por ejemplo, es hacerlo cada cinco años. 

👉 Nuestro mejor consejo es que acudas a un blanqueamiento dental con un experto en estética dental que te guiará en todos los pasos. Si te decides por un blanqueamiento de láser en consulta y su tratamiento posterior en casa, nuestra recomendación es la misma, déjate querer por tu dentista y pregunta todas tus dudas antes y después del tratamiento.

 

Nuestro mejor consejo es que acudas a un blanqueamiento dental con un experto en estética dental que te guiará en todos los pasos. Si te decides por un blanqueamiento de láser en consulta y su tratamiento posterior en casa, nuestra recomendación es la misma, déjate querer por tu dentista y pregunta todas tus dudas antes y después del tratamiento.

✔ Recomendación de nuestros expertos en estética dental

Debes tener una buena salud bucodental para hacerte un tratamiento dental. Por eso, una revisión con tu dentista es básica antes de cualquier tratamiento. Tal vez creas que tu salud oral es buena y te encuentres con problemas añadidos. 

👉 Por eso es importante conocer los tiempos entre un blanqueamiento y otro, ya que como sabes, son productos con agentes químicos. Para que sea efectivo en tu salud, pide consulta con nuestros expertos en estética dental y en blanqueamiento dental con Luz LED, la primera consulta es gratuita y financiamos sin comisiones en Guadalajara. 

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos