¿Una buena salud bucodental puede controlar la diabetes?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que nos recuerda que nuestra salud bucodental está íntimamente relacionada, en muchos casos, con una enfermedad tan conocida como la diabetes. Y la pregunta es, ¿cómo pueden estar relacionadas? Según el Consejo General de Dentistas, tener una buena salud bucodental ayuda a mantener el nivel de glucosa en la sangre, y por tanto, a controlar la diabetes. Una enfermedad que se suele padecer a partir de los 45 años, y relacionada con el estilo de vida, la mala alimentación, o la falta de ejercicio físico.

Otros malos hábitos como el tabaquismo, son causa probable de enfermedades en las encías, periodontitis, al triplicar el riesgo de padecerlas. Otras motivos probables son el estrés, los cambios hormonales, la menopausia y los antecedentes familiares, según el Consejo General de Dentistas.

La periodontitis, conocida comúnmente como piorrea, es una enfermedad que comienza con una gingivitis, y que puede llevar, en su estado más avanzado, a la pérdida del hueso, dejándolo sin una base de sujeción al diente. Esta enfermedad junto a la caries, es la más común. En España, el 80% de la población mayor de 35 años tiene problemas de encías, más de la mitad gingivitis y uno de cada tres, piorrea. Ojo! Sino cuidamos o mejoramos nuestra salud bucodental, estos problemas periodontales pueden desencadenar la diabetes de tipo 2, ya que se da, con mayor frecuencia, en pacientes diabéticos que en aquellos con encías sanas.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

El ejercicio físico regular y controlada es fundamental, treinta minutos al día caminando o en bicicleta nos mantiene en forma, dejando a un lado el sobrepeso, y beneficiando nuestro estado psíquico. La famosa dieta Mediterránea, rica en frutas y verduras, contiene la energía, vitaminas y fibra necesarias para el organismo, beneficiosas para la salud. Se recomienda tomar dos veces al día verduras y un par de piezas de fruta diarias para mantener a raya la diabetes.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos