Los cigarrillos electrónicos, ¿afectan a mi salud dental?

Los cigarrillos electrónicos o vaporizadores crean adicción y daños pulmonares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, afectan a tu salud bucodental por ser la vía de la boca su entrada. Por esta razón, hoy te vamos a contar las evidencias científicas de porqué los cigarrillos electrónicos o el vapeo son perjudiciales para tu salud bucal. ¡Atentos!

Cigarrillos electrónicos o vaporizadores, estudios

🦷 Según el estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se realizó una relación entre el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de caries. A través de la “prueba U de Mann-Whitney y la regresión logística ordinal multivariable se confirmó que aquellos fumadores que vapeaban tenían un mayor riesgo de desarrollar caries”.

🦷 Por lo tanto, se debe incluir en el cuestionario de historial médico dental y en tus visitas a tu dentista, ya que vapear aumenta el nivel de riesgo de padecer esta conocida enfermedad dental. Porque la caries, aparte de ser predecible, es una afección crónica en nuestro país.

🦷 La caries afecta a 35MM de personas en España mientras que comparado con la periodontitis afecta a sólo a 9MM de personas. ¿Cómo puede ser esta gran diferencia entre pacientes? Por esta razón, cuidar tu salud bucodental es básico para ambas, con su cepillado dental, el uso del hilo dental y las revisiones de cirugía dental con tu dentista de confianza.

Los cigarrillos electrónicos o vaporizadores crean adicción y daños pulmonares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, afectan a tu salud bucodental por ser la vía de la boca su entrada.

Cigarrillos electrónicos o vaporizadores, los no fumadores

✅ Según la publicación del “Open Respiratory Archives”, determina que “aquellos fumadores pasivos, de segunda, tercera y cuarta mano y a las sustancias tóxicas que liberan los dispositivos electrónicos”, tienen un mayor porcentaje de sufrir afecciones cardiorrespiratorias y de contagiarse de COVID-19”, por ejemplo.

✅ Porque no sólo hablamos de aquellos fumadores de cigarrillos electrónicos o que vapean, sino de aquellas personas que no fuman pero que sí conviven de manera cercana o simplemente, comparten terraza y absorben el aire contaminado del fumador.

✅ Si notas sangrado al cepillarte o las encías inflamadas, es probable que te encuentres en una primera fase de gingivitis. En este caso, una limpieza dental y una buena correcta higiene son el mejor remedio. Pero si la enfermedad avanza, la periodontitis puede llevarte a una pérdida de hueso y tejido con la pérdida de tu pieza dental. ¡Ojo!

Según el estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se realizó una relación entre el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores y el nivel de riesgo de caries. A través de la “prueba U de Mann-Whitney y la regresión logística ordinal multivariable se confirmó que aquellos fumadores que vapeaban tenían un mayor riesgo de desarrollar caries”. Por lo tanto, se debe incluir en el cuestionario de historial médico dental y en tus visitas a tu dentista, ya que vapear aumenta el nivel de riesgo de padecer esta conocida enfermedad dental. Porque la caries, aparte de ser predecible, es una afección crónica en nuestro país.

Cigarrillos electrónicos o vaporizadores, recomendaciones

👉 La diabetes, el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares van de la mano de las enfermedades periodontales avanzadas. Por esta razón, el cuidado de tu salud bucodental es la base para evitarlas.

👉 Al ser enfermedades que pueden ser detectadas precozmente, caries, gingivitis o periodontitis, y tratadas con la endodoncia o la extracción de la pieza dental, pueden ser estabilizadas y mantener una buena calidad de vida dental.

👉 Nuestro mejor consejo es mantener una buena higiene y acudir a tu consulta dental. ¿Tienes dudas? Pide tu primera consulta con su revisión gratuita en Clínica Dental Los Valles. ¡Te esperamos!

Lo más reciente

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿No sigues?