Diferencia entre brackets estéticos y de porcelana

brackets-esteticos

Si tienes problemas en los dientes y necesitas ortodoncia, presta mucha atención a este post. Te contamos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de brackets estéticos que puedes encontrar. Con ellos, podrás seguir sonriendo con total normalidad mientras se arregla tu dentadura.

✔ ¿Qué son los brackets estéticos?

Los brackets estéticos son el tipo de ortodoncia fija que deja ver el color natural de los dientes. Esto es posible gracias al tono claro, transparente o translucido de los arcos dentales, o bien, a su ubicación en la boca de los pacientes.

La principal ventaja de los aparatos dentales estéticos es que tienen el mismo efecto corrector que los brackets metálicos tradicionales, pero sin dejar ver su característico color gris sobre la dentadura, animando así a los pacientes a sonreír con total naturalidad en su día a día.

De este modo, los brackets transparentes permiten tratar de forma efectiva patologías como las maloclusiones severas, los apiñamientos o la separación excesiva entre los dientes. Todo ello, al mismo tiempo que mantienen la autoestima de las personas que los llevan.

✔ ¿Qué son los brackets de porcelana?

Los brackets de porcelana son aquellos aparatos dentales que están fabricados a partir de materiales cerámicos. Gracias a sus características naturales, se puede modular su tono cromático durante el proceso de fabricación, generando una ortodoncia de un color similar al de los dientes (motivo por el cual también se les conoce como brackets blancos). Por tanto, los brackets cerámicos o de porcelana también son brackets estéticos.

ortodoncia-estetica

✔ ¿Qué tipos de brackets estéticos hay?

No hay un único material que sirva para fabricar estos brackets. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada tratamiento, así como el presupuesto disponible en cada caso, podemos encontrar los siguientes tipos de aparatos dentales estéticos:

⇨ Brackets estéticos de zafiro

Son los brackets invisibles más avanzados del mercado, gracias a que el zafiro es un material de gran resistencia y dureza (solo superada por el diamante). Además, no pierden color con el paso del tiempo. De este modo, combinan duración, efectividad y estética a la perfección.

⇨ Brackets estéticos cerámicos

Es el tipo de brackets fabricados con porcelana de color claro semejante al de los dientes. Como hemos visto antes, tienen la ventaja de que se puede controlar el tono de los mismos para adaptarlo a la dentadura de cada paciente.

⇨ Brackets estéticos de policarbonato o resina

Estos aparatos dentales están hechos con policarbonato de plástico o resina, por lo que son de peor calidad y menos duraderos que los anteriores. Aun así, también son brackets trasparentes, por lo que pueden ser útiles para defectos leves que requieran un tratamiento breve en el tiempo.

⇨ Brackets estético metálicos

Sí, has leído bien. Los aparatos dentales metálicos también pueden ser estéticos, siempre y cuando se coloquen en la parte posterior de los dientes, es decir, en la que no se ve desde fuera. Es el caso de los brackets linguales que veremos a continuación.

✔ ¿Cómo son los brackets dentales estéticos?

En función de sus características de forma, color o colocación en la boca de los pacientes, podemos encontrar las siguientes modalidades de brackets estéticos:

⇨ Brackets invisibles o transparentes

Son los brackets translúcidos que se sitúan sobre los dientes, dejando ver el blanco natural de los mismos. Pueden ser de distintos materiales, como zafiro, porcelana o, incluso, policarbonato de plástico.

Sin ningún tipo de dudas, la ortodoncia Damon Clear es la modalidad más avanzada de brackets transparentes. Está formada por brackets autoligables, es decir, sin ligaduras entre los arcos dentales, permitiendo así un movimiento de los dientes más natural y fisiológico que ayuda a acortar los plazos del tratamiento.

⇨ Brackets linguales

Este tipo de brackets estéticos se diferencian de los anteriores en que no se colocan sobre la parte frontal de las piezas dentales, sino en la cara interna de las mismas. Normalmente se fabrican de forma personalizada para cada uno de los dientes, por lo que también son muy eficaces.

Al estar situados detrás de los dientes, pasan totalmente desapercibidos desde fuera, motivo por el cual en la mayoría de los casos son brackets metálicos, aunque también pueden ser de zafiro o cerámicos.

✔ ¿Cuánto tiempo duran los brackets estéticos?

La duración de este tipo de brackets depende, fundamentalmente, del material con el que están fabricados. En general, los sistemas de ortodoncia de zafiro y los metálicos son los más duraderos, seguidos de los cerámicos o de porcelana. En cambio, los brackets estéticos de plástico o policarbonato son los más frágiles y los que menos duran, pudiendo incluso llegar a deformarse con el paso del tiempo.

limpieza-dental

Por otro lado, seguir los consejos de cuidado de la ortodoncia dados por los dentistas también contribuye a alargar la vida útil de los distintos tipos de brackets estéticos.

✔ ¿Cuánto cuestan los brackets estéticos?

Como en el caso anterior, el precio de los brackets estéticos varía según el tipo de material con el que están fabricados. En general, los brackets de zafiro son los más caros, debido a la extraordinaria calidad de este componente. Por el contrario, los brackets de plástico son los más baratos.

No obstante, aparte del material de fabricación, también hay que tener en cuenta la tecnología utilizada. En este sentido, los brackets linguales se obtienen tras un proceso muy avanzado, que conlleva el estudio digital de la anatomía de los dientes y el diseño personalizado de cada una de las piezas de la ortodoncia. Esto hace que su precio sea mayor.

Por último, hay que valorar la experiencia del equipo de odontólogos encargados de diseñar, colocar y hacer el seguimiento de los distintos sistemas de ortodoncia, ya que esto puede condicionar el éxito o el fracaso de los tratamientos, así como evitar la aparición de problemas mayores a largo plazo, tanto económicos como de salud. Es el motivo por el que conviene desconfiar de las ofertas de brackets estéticos low cost.

En la Clínica Dental Los Valles contamos con la experiencia, el equipo profesional y la tecnología necesarios para llevar a cabo tratamientos de brackets estéticos en Guadalajara con éxito. Si necesitas más información, no dudes en venir a vernos. ¡La primera visita y el diagnóstico son gratuitos!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos