Los antibióticos sin receta dan problemas en consulta. ¡Pregunta siempre tus dudas a tu dentista!

Los antibióticos sin receta son una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes en  consulta. Por ejemplo, cuando se realizan tratamientos con cirugía guiada, extracciones o un injerto dental, el paciente suele tomarlos con receta para evitar posibles problemas de salud oral y general. Y aunque en las redes sociales existen influencers que explican su mal uso sin receta, nos debes caer en esta tentación por un bien común.

Por esta razón, el Consejo de General de Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos acaba de publicar un informe sobre estas conversaciones en redes sociales que demuestra un gran desconocimiento sobre cómo deben utilizarse los antibióticos. ¡Atentos!

Antibióticos sin receta en las redes sociales

👉 Según el informe “Conversaciones y desinformación sobre antibióticos en Redes Sociales” se han analizado 45.000 conversaciones sobre los antibióticos a lo largo de 6 meses. Las más frecuentadas son los antibióticos sin receta (65%), recomendaciones sobre estos medicamentos en redes sociales (15%), el mal uso de los antibióticos (14%) y la automedicación (5%). 

👉 En conjunto, la gran mayoría demuestran “un gran desconocimiento sobre el uso de antibióticos y suelen preguntar dudas o quejas en redes de forma inmediata”. Para conseguir, un antibiótico sin receta o de ir a urgencias para conseguir la prescripción médica. 

La amoxicilina (40%), azitromicina (34%) y ciprofloxacino (10%) son los antibióticos más importantes en las conversaciones en redes sociales, aunque también se habla 20 veces más de otras marcas con sus principios activos.

Los antibióticos sin receta es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes en  consulta. Por ejemplo, cuando se realizan tratamientos con cirugía guiada, extracciones o el injerto dental, el paciente suele tomarlos para evitar posibles problemas orales. Por esta razón, el Consejo de General de Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos acaba de publicar un informe sobre las conversaciones entre influencers que demuestran un desconocimiento sobre el uso de los antibióticos y su uso.

Antibióticos en consulta

👉 Estos medicamentos suelen ser recetados en consulta para diferentes operaciones orales con heridas para evitar posibles complicaciones durante el tratamiento. Desde la cirugía guiada de los implantes dentales, extracciones o el injerto dental. 

👉 Por ejemplo, si necesitas un implante dental Straumann, debes ser consciente de la toma de antibióticos para que el tratamiento y su osteointegración quede completa sin problemas añadidos. 

✅ Por lo tanto, es indispensable no sólo explicar a tu dentista de confianza tu medicación antes de cualquier tratamiento sino la toma de antibióticos tras cualquier cirugía.

Según el informe “Conversaciones y desinformación sobre antibióticos en Redes Sociales” se han analizado 45.000 conversaciones sobre los antibióticos a lo largo de 6 meses. Las más frecuentadas son los antibióticos sin receta (65%), recomendaciones sobre estos medicamentos en redes sociales (15%), el mal uso de los antibióticos (14%) y la automedicación (5%). En conjunto, la gran mayoría demuestran “un gran desconocimiento sobre el uso de antibióticos y suelen preguntar dudas o quejas en redes de forma inmediata”. Para conseguir, un antibiótico sin receta o de ir a urgencias para conseguir la prescripción médica. Antibióticos sin receta: Twitter

👉 Twitter es la red social donde se crean más conversaciones (92%), por parte de hombres (52,36%) y de mujeres (47,63%), entre los 18 y 24 años. 

👉 Algunos de estos bulos de estos influencers detallan creencias sobre la resistencia a las bacterias, “como que los antibióticos curan infecciones provocadas por virus”, alerta Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.  Hasta hace poco, ya hablamos sobre los problemas de los Tiktokers con la falta de información y la mala praxis en la ortodoncia invisible en Turquía, con el conocido #TurkeyTeeth. 

✅ Además, el grave problema de la desinformación existente en las conversaciones. Y su propuesta de «estar en la conversación en Redes Sociales y responder de forma clara, con conocimiento y rápida por parte de los profesionales sanitarios”, es importante, tal y comenta Iván Espada, responsable del Área de Información de Medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos.

Algunos de estos bulos de estos influencers detallan creencias sobre la resistencia a las bacterias, “como que los antibióticos curan infecciones provocadas por virus”, alerta Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.  Hasta hace poco, ya hablamos sobre los problemas de los Tiktokers con la falta de información y la mala praxis en la ortodoncia invisible en Turquía, con el conocido #TurkeyTeeth. Por lo tanto, los antibióticos sin receta son fuente de problemas a la larga, si son necesarios para un tratamiento.

Consejo de nuestros expertos

👉 Nunca des por hecho aquellos comentarios sobre influencers sobre moda y belleza que suelen dar problemas a la larga. No son especialistas. De este modo, no pienses que las redes sociales son el lugar idóneo para conocer el uso del antibiótico, ya que son fuente de bulos y de desconocimiento clínico.

👉 Nuestro mejor consejo es que si necesitas información de tu medicación, te recomendamos que busques instituciones, medios de comunicación, expertos y líderes de opinión con fuentes sanitarias confirmadas

✅ Antes de cualquier tratamiento, consulta con tu dentista de confianza cualquier duda y explícale si tomas medicación por problemas de salud antes de cualquier intervención y sobre los antibióticos, si debes tomarlos. Pide tu primera consulta con su diagnóstico gratuito con nuestro equipo dental. Más de 20 años nos avalan en nuestra clínica dental en Guadalajara con casos de éxito en nuestra ciudad. 

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos