La anemia y sus problemas dentales van de la mano. Esto ocurre cuando un paciente no es capaz de crear una cantidad suficiente de glóbulos rojos. Y genera, por lo tanto, síntomas que afectan el tejido bucal como la hinchazón de la lengua, enrojecimiento y dolor, entre otros. Hoy te vamos a contar cómo mejorar estos efectos para que tu salud bucal esté perfecta para comenzar el año nuevo con una sonrisa sana.
La anemia y sus problemas dentales
👉 La anemia y sus problemas dentales comienza con una falta de oxígeno en las células y que se materializa en la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. Sus síntomas, entonces, aparecen no sólo en una analítica estándar sino en varios problemas bucales e incluso al nivel de energía.
👉 Muchas veces, el nivel de cansancio cuando te detectan anemia es muy evidente. Por esta razón, hay que estar muy presente en la salud oral con sus síntomas porque el cuerpo siempre nos habla cuando algo no va bien.
La anemia y sus problemas dentales, síntomas
👉 La falta de color en las encías y su palidez es uno de sus síntomas, del color rosado pasa a un color blanquecino. A veces se traslada a las manos, los labios, las uñas y la piel, siendo ya un caso más avanzado de anemia.
👉 Los síntomas sobre el tejido bucal como el dolor en la lengua, su enrojecimiento y la hinchazón o glositis son los más claros para la anemia y sus problemas dentales. Por lo tanto, no dejes de acudir a tu médico de confianza para hacerte una analítica y confirmar las sospechas.
Tratamiento de la anemia
👉 La forma de anemia más común es por una deficiencia de hierro. Por ello, tu médico es posible que te incluya algún suplemento de hierro, incluyendo algunos cambios en tu dieta, como añadir carne roja, fruta, huevos y verduras como el repollo o las espinacas.
👉 Existen otras congénitas como la «Anemia de Fanconi», como una enfermedad con predisposición al cáncer oral. Nuestra recomendación es que acudas a tus revisiones para la detección de este tipo de cáncer explicando todas tus carencias, incluyendo el uso de todos tus medicamentos.
Cómo evitar la anemia
👉 Si te has sometido a una cirugía oral, es posible que necesites un tratamiento dental para evitar un posible sangrado, modificando algunos tratamientos como el implante dental o en la explantación de piezas dentales.
👉 La anemia y sus problemas dentales se pueden paliar con la vitamina B12, las multivitaminas o los suplementos de hierro. Pero si padeces estos síntomas, nuestra recomendación es que acudas a tu dentista de confianza y a tu médico. Pide tu primera consulta gratuita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles. Tu salud, siempre ¡está en tus manos!