Caries dental: fases y reconstrucción por endodoncia.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¿Qué debemos saber si tenemos caries dental?

¿Qué debemos saber si tenemos caries dental?

La caries dental es una de las enfermedades más extendidas del mundo. Básicamente, consiste en la destrucción que se produce en las distintas estructuras del diente como consecuencia del efecto de determinadas bacterias. Gracias a estos organismos, tus dientes se desmineralizan y destruyen por su productos ácidos. Seguramente has tenido alguna caries dental pero, ¿conoces su avance y reconstrucción?

La evolución de la caries dental

Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, a través de la dentina, hacia la pulpa o nervio del diente. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido.

El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material artificial adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente. Lo que conocemos como empaste, obturación o reconstrucción dental.

Este proceso de obturación de la caries es totalmente indoloro ya que se utiliza anestesia local. Además, es rápido, seguro y permite conservar el diente de una manera sencilla.

El avance de las caries dental puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material artificial adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente.

La endodoncia por caries dental

Si no realizamos la limpieza o reconstrucción de la caries a tiempo, ésta avanza hacia el interior del diente, aproximándose al nervio, en la capa más interna. Esto produce sensibilidad dental y dolor, haciendo necesaria la realización de una endodoncia para tratar de conservar el diente.

Generalmente, cuando se hace necesaria la realización de una endodoncia, la caries dental ha destruido tanto tejido dental que en muchas ocasiones es aconsejable colocar fundas o coronas para sustituir el tejido dañado y mejorar la supervivencia del diente.

En el caso de no realizar la endodoncia a tiempo, la caries avanza todavía más y produce infección y necrosis del nervio, lo que en muchos casos conduce a la la extracción del diente.

Cuidado si tienes sensibilidad dental, síntoma de la caries dental.

Nuestro consejo dental por caries

Nuestro mejor consejo es atacar la caries dental desde el primer momento, realizando visitas periódicas de revisión y control anuales para detectar caries iniciales y reforzar nuestros hábitos y técnicas de higiene oral. En casos de pacientes con mucha propensión a padecer caries, portadores de ortodoncia o prótesis, puede ser necesario realizar antes las revisiones.

Si existiera caries, se procedería a su eliminación y obturación y, en el caso de caries profundas que produzcan dolor o sensibilidad, la idea es realizar la endodoncia lo antes posible.

Sea cual sea tu caso, puedes reservar tu cita con nuestros expertos de Clínica dental Los Valles en Guadalajara y empezar el año con la certeza de tener una boca sana y libre de caries.

Imágenes: Pinterest

********************************************************************************************************************

Dr. Iván Arianes es Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Implantoprótesis por la Universidad Rey Juan Carlos, estética dental y diseño de sonrisa. Experto en odontología conservadora y rehabilitación dental. Desde 2006 co-dirige la Clínica dental Los Valles de Guadalajara.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: