Empaste dental, ¿qué necesitas saber?

El empaste dental es un procedimiento con el que conseguimos reparar una pieza dental dañada por la caries. El empaste u obturación dental repara el daño cuando éste es pequeño y no ha llegado a afectar a la pulpa dental. Pero si el daño es muy grande, es posible que tengamos que recurrir a una reconstrucción dental o incluso practicar una endodoncia. ¡Cuidado!

¿Cómo se realiza un empaste dental?

El dentista debe localizar primero la caries y constatar que el daño es pequeño y se puede resolver con un empaste dental. En nuestra Clínica dental Los Valles siempre realizamos radiografías para poder ver caries localizadas en sitios difíciles, como las caries que están entre los dientes, o para evaluar si el daño es más o menos profundo. ¿Cuáles son sus pasos? Te lo explicamos rápidamente como realizar tu empaste dental:

  • Anestesia: hoy en día se anestesia en casi todos los casos, aunque hay algunos en los que no sería necesario. El pinchacito de la anestesia apenas molesta pero se suele usar un spray que insensibiliza la zona. Tranquilo, ¡no va a dolerte!
  • Limpiar el tejido enfermo: en este paso se elimina la caries dentales decir, solamente el tejido que está afectado, respetando el resto del diente sano. Por eso, el empaste forma parte de la Odontología Conservadora, porque son procedimientos destinados a conservar el diente.
  • Relleno de la cavidad: tu dentista procede a rellenar el hueco que ha quedado con el material de obturación elegido.
  • Ajuste de la oclusión: se procede a pulir la superficie de la obturación para que quede lisa y con el fin de que la pieza encaje perfectamente con las piezas de la arcada contraria al morder.

empaste-dental-2

Materiales de obturación del empaste dental

Hasta hace unos años la amalgama metálica era el material de obturación más usado pero las restauraciones quedan bastante antiestéticas porque son de un color gris oscuro brillante. La existencia de mercurio en su composición, aunque el porcentaje sea muy pequeño, también se desaconseja.

Los materiales de obturación más usados actualmente son los composites. El composite es una resina sintética que tiene varias ventajas. Una, que se elimina menos tejido del diente a restaurar y otra, que imitar perfectamente el tejido eliminado y, por lo tanto, no se nota. Por el contrario, tienen una vida menos larga que las amalgamas.

El oro sigue siendo el mejor material para realizar los empastes pero tiene como inconvenientes el precio y el color, aunque esto último puede ser del gusto de algunas personas.

empaste-dental-3

Consejo de nuestra Clínica dental Los Valles en empaste dental

Lo más importante y, que debes tener en cuenta, es que sino vienes a consulta en cuanto notes o sospeches que tienes una caries, ten en cuenta que tus bacterias se irán, de alguna manera, “merendando” tu diente.

Si lo dejas, es posible que la necesidad de un empaste se convierta en la de una reconstrucción dental, luego en una endodoncia y una corona, y probablemente, y más tarde, en una extracción con implante dental y corona o + puente dental. Por eso acudir a las revisiones, ¡es fundamental y rentable!

No lo pienses, pide cita con nuestros expertos odontólogos de Clínica dental Los Valles, en Guadalajara. La primera cita es siempre gratuita.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos