¿Por qué la menopausia afecta a nuestra boca?

La menopausia es un periodo muy complicado en la mujer y aunque no lo creas, también repercute en la salud oral. Pero en general, nada grave ni que no se pueda controlar.

La menopausia y la boca

En este periodo, las hormonas se disparatan reduciéndose el nivel de estrógenos y de progesterona. Lo habitual es que entre los 45 y los 52, la vida sea una montaña rusa de síntomas raros, sofocos que vienen y se van, cinturas que ensanchan, tristezas que no se sabe de dónde salen o enfados por nimiedades.

Si la adolescencia te pareció complicada, la menopausia no se queda atrás.

A nivel oral, los cambios hormonales durante la menopausia pueden, no siempre ni en el mismo grado, causar, por ejemplo, Gingivitis descamativa. Este tipo de gingivitis se caracteriza por la separación de capas externas de las encías, haciendo que las terminaciones nerviosas que se encuentran en el tejido blando queden más desprotegidas frente a los estímulos, resultando ser molesto o doloroso.  También pueden aparecer otros problemas dentales:

  • Gingivoestomatitis posmenopáusica: otro tipo de gingivitis que se caracteriza porque las encías están brillantes y secas, sangran fácilmente y el color varía entre pálido y rojizo.
  • Boca seca o xerostomía: un síntoma que se presenta cuando disminuye la producción del flujo salival. Y es que la saliva es esencial para mantener una buena salud bucal ya que es un agente antibacteriano y limpiador natural. La xerostomía también puede ser la causa del malo aliento en esta etapa.
  • Síndrome de la boca ardiente: los síntomas son un fuerte ardor, sensación de quemazón, hormigueo o adormecimiento, principalmente de la lengua aunque también puede darse en las encías y en los labios.
  • Caries radicular: la gingivitis y la sequedad bucal aumentan el riego de aparición de caries en la zona justo por debajo de la corona del diente. Esta zona del diente no tiene esmalte que la proteja y en una boca sana se encuentra protegida por la encía.

La gingivitis, la xerostomía y la caries son problemas ocasionados por la menopausia.

Menopausia, consejos para mantener tu salud dental 

Los consejos son los habituales para tener una buena salud oral pero añadiendo alguno algo más específico, como una buena higiene dental al menos tres veces al día, complementado con un buen cepillado interdentales, seda dental y colutorio sobre todo por la noche.

La vitamina d y una buena alimentación te ayudan a mejorar la menopausia.

Otros consejos para protegerse es beber mucha agua, intentar mantener la boca lo más hidratada posible con sprays hidratantes o colutorios, si es necesario:

  • Tomar una alimentación rica en vitaminas y tomar el sol, sin protección, un ratito al menos tres días en semana y en las horas centrales, para sintetizar la vitamina D.
  • Acudir al dentista cuando empieces con los síntomas y no dejar pasar las revisiones anuales.
  • Recuerda no fumar, beber alcohol en exceso ni refrescos.

En la Clínica dental los Valles, en Guadalajara, cuidaremos de tu boca en esta etapa complicada para que tengas un problema menos del que preocuparte. Pide cita, la primera consulta es gratuita.

Imágenes: pinterest

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos