Me duelen las encías: causas y recomendaciones dentales.
Blog Clinica dental Los Valles
Información, noticias, consejos...todo sobre la salud dental y mucho más.

¡Ains! ¿Por qué me duelen las encías?

¡Ains! ¿Por qué me duelen las encías?

Si me duelen las encías es porque tengo un problema dental, normalmente transitorio, pero, ¿cuál es su origen? Hoy vamos a intentar responderte en nuestro último post a esta pregunta que suelen hacernos en consulta e intentar al menos, poder aliviarte con algunas recomendaciones dentales.

Me duelen las encías: causas y recomendaciones

Algunos de los motivos por los que te duelen las encías pueden ser puntuales y pasajeros, como un cambio hormonal (gestación, adolescencia o menopausia), una endodoncia, el bruxismo o cuando erupcionan los cordales, las aftas o úlceras bucales. 

  • Con la salida de los dientes: las encías duelen cuando los primeros dientes empiezan a salir, están inflamadas y sensibles. Este es un proceso normal que terminará con la erupción de los dientes y que, gracias a los mordedores fríos, ayudarás a calmar el posible dolor de tu bebé.

Me duelen las encías porque estoy erupcionando mis primeros dientes.

  • Tras una limpieza dental o un blanqueamiento: es normal que las encías, y también los dientes, puedan estar más sensibles tras una limpieza en profundidad o cuando nos sometemos a un blanqueamiento dental pero no te preocupes, se pasará en unos días.
  • Después de una endodoncia: tras este proceso puede ocurrir que tu encía esté algo inflamada y dolorida durante los primeros días; en caso contrario, te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza.
  • Tras la colocación de implantes dentales: es habitual que el especialista recete antiinflamatorios y analgésicos los primeros días para mantener a raya las molestias, tras la colocación de un implante dental.
  • La gingivitis y la periodontitis: son enfermedades que producen inflamación y dolor en las encías. Las causas principales de estas enfermedades son una pobre higiene oral, en ocasiones agravada por la persistencia de hábitos poco saludables como fumar, beber en exceso o morderse la uñas.

Me duelen las encías porque estoy embarazada.

Cómo aliviarte si me duelen las encías

Si el dolor en las encías es pasajero podemos aliviarlo con enjuagues tibios de agua salada o con un antiséptico oral. También el frío aplicado, por fuera de las mejillas, puede ayudarte a bajar la inflamación y el dolor. Así, como el consumo de alimentos muy calientes, azucarados o picantes.

Si el dolor es fuerte, está acompañado de fiebre o persiste más allá de unos días, te recomendamos que acudas a tu odontólogo

Para prevenir el dolor es importante como siempre tener una buena higiene dental, una correcta alimentación, no fumar y acudir a las revisiones periódicas con tu dentista.

En la Clínica Dental los Valles, en Guadalajara cuidaremos de tus encías igual que del resto de tu boca. No dudes en llamarnos y pedir cita en tu primera consulta gratuita.

Imágenes: Pinterest

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: