¡Sientete como un super héroe contra las enfermedades gingivales!

La periodontitis o piorrea, así como la gingivitis, como enfermedades importantes de tu boca, y de las encías, hay que conocerlas y saber diferenciarlas. La primera, la periodontitis, es una enfermedad de las encías que afecta al sistema de soporte de los dientes (tanto encía como hueso); y la segunda, es una inflamación de la encía, que es reversible en su estadio inicial al no haber pérdida ósea. Hoy hablaremos de la primera, periodontitis, también conocida como piorrea, síntomas y tratamientos, y de cómo la prevención es una de las bazas importantes de tu salud bucodental.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis o piorrea? 

El peligro está en que al no producirse grandes síntomas en sus etapas iniciales, muchas veces la periodontitis se diagnostica y trata demasiado tarde.

Los síntomas de la periodontitis o piorrea son una pérdida progresiva de hueso, lo que en ocasiones se aprecia como encías retraídas, infección en las encías, y, cuando está más avanzada, movilidad de las piezas dentales.

Hay que recordar que la piorrea puede afectarte a toda la encía, tanto del maxilar superior como inferior y, en ocasiones, como consecuencia de la infección de las encías, pueden aparecer lesiones endoperiodontales; es decir, a causa de la infección, el nervio puede quedar afectado por uno o varios dientes, obligando a la realización de endodoncias.

causas-periodontitis

Al ser una enfermedad progresiva, es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz, siendo recomendable la evaluación de la salud de las encías por un equipo experto con formación en perio, que valore tu salud gingival. Y si es necesario, instaure el tratamiento necesario para, en primer lugar, curar la enfermedad periodontal y, después, atender a los problemas estéticos, como poner solución a las encías retraídas.

¿Cuáles son las causas y el tratamiento de la piorrea? 

El tratamiento de esta enfermedad puede variar, desde la instauración de técnicas específicas de higiene oral y limpiezas clínicas periódicas, pasando por raspados y alisados radiculares para eliminar el sarro y la placa, causa de la enfermedad, hasta, en algunos casos más avanzados, cirugías gingivales.

causas-periodontitis

Sin olvidar que es especialmente importante atender a un programa de revisiones y mantenimiento para tener controlada la enfermedad.

Nuestro mejor consejo, la mejor arma que tenemos para mantener la salud de nuestras encías ante enfermedades como la periodontitis o piorrea es la prevención. Si sientes quieres conocer el estado de tus encías, pide cita con nuestros especialistas en nuestra cínica dental en Guadalajara. Y no olvides, la primera visita es siempre gratuita.

Fuente imágen: Lego / Pinterest

Lo más reciente

La tendencia dañina del TurkeyTeeth tare consecuencia a tu salud bucodental.

¿Qué es el TurkeyTeeth?

La tendencia TurkeyTeeth es un riesgo bucodental que se ha creado hace pocas semanas en la red social TikTok. Un neologismo que busca tratamientos de carillas o coronas dentales a bajo coste en Turquía. Parece una locura, ¿verdad? El problema es que esta tendencia ya se ha saldado con miles de afectados por sus complicaciones y destrozos en su salud bucodental.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos