¿Para qué sirve la férula de descarga?

La férula de descarga es un protector dental que se coloca en las dos arcadas superior e inferior para evitar, por ejemplo, las mordidas involuntarias y el desgaste dental por su fricción. Este aparato se realiza a medida y está fabricado con una resina acrílica y transparente. Hoy te vamos a contar para qué sirve y si notas estos síntomas, nuestra recomendación es que acudas los antes posible a tu dentista. 

¿Para qué sirve una férula de descarga? 

👉 A lo largo del día, el estrés se acumula en tu cuerpo y durante la noche, esa tensión encuentra fórmulas dentales para liberarse. Si por la mañana te despiertas con mordeduras en la línea de las arcadas, algo de sangre al lavarte los dientes y dolor de cabeza y oídos, es probable que sufras bruxismo.

👉 El bruxismo se produce cuando se rechina o se aprietan los dientes durante la noche de manera involuntaria, desgastando poco a poco tus piezas dentales y su musculatura. Y esto es un problema porque puede de manera sucesiva y sin control llegar a transformarse en un grave funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM). 

✅ Pero no te estreses por usar una férula de descarga porque existe un gran porcentaje de pacientes que lo usan de manera preventiva durante la noche. Pero, ¡cuidado! Si sufres bruxismo por estrés, es probable que te recomienden usarla también durante el día. 

La férula de descarga es un protector dental que se coloca en las dos arcadas superior e inferior para evitar, por ejemplo, las mordidas involuntarias y el desgaste dental por su fricción. Este aparato se realiza a medida y está fabricado con una resina acrílica y transparente.

¿Cómo se coloca una férula de descarga? 

👉 Es algo sencillo y debes tener en cuenta que te hará algo de presión en tu arcada. Primero, debes humedecer y hacer presión con los dedos hasta colocarla pero sin apretar los dientes de arriba contra los de abajo porque puedes hacerte daño en las encías o en tu boca. 

👉 Por la mañana, debes limpiarla con un cepillo especial y jabón neutro. Pero nunca con pasta de dientes porque puedes estropearla. Una vez ya limpia, guardarla en su funda y usa, una vez al mes, una pastilla efervescente que te ayudará a tenerla perfecta. 

✅ De este modo, podrás usarla a la noche siguiente. Y si sales de viaje, puedes transportarla con su funda en tu maleta. Si consigues que ya sea parte de tu ritual de limpieza, nunca se te olvidará en casa y tus dientes se beneficiarán de su buen uso. 

El bruxismo se produce cuando se rechina o se aprietan los dientes durante la noche de manera involuntaria, desgastando poco a poco tus piezas dentales y su musculatura. Y esto es un problema porque puede de manera sucesiva y sin control llegar a transformarse en un grave funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM).  Pero no te estreses por usar una férula de descarga porque existe un gran porcentaje de pacientes que lo usan de manera preventiva durante la noche. Pero, ¡cuidado! Si sufres bruxismo por estrés, es probable que te recomienden usarla también durante el día. 

¿Qué tipo de férulas colocamos en nuestra clínica?

👉 Aunque una férula puede durar mucho tiempo, sus beneficios te ayudarán cada noche porque no tienen ningún efecto secundario. Además, al ser un tratamiento personalizado, debe encajar con una oclusión proporcionada y firme para que los puntos de contacto de tus dientes con la férula estén ajustados. 

👉 En nuestra clínica dental en Guadalajara usamos la férula de descarga tipo Michigan que ha sido probada con numerosos estudios científicos por sus casos de éxito. Su grosor, de entre 3-4 mm, la hace super resistente y al disponer de guía caninas, ayudan a dar ese espacio normal a esta zona. 

✅ La férula de descarga Michigan suele tratar problemas graves de ATM o con problemas importantes de contracturas en la musculatura. Y aunque existen férulas más finas y, probablemente mejor llevadas por un paciente, no consiguen mejorar los problemas de una férula más rígida. 

La férula de descarga Michigan suele tratar problemas graves de ATM o con problemas importantes de contracturas en la musculatura. Y aunque existen férulas más finas y, probablemente mejor llevadas por un paciente, no consiguen mejorar los problemas de una férula más rígida. 

Recomendación de nuestros dentistas

👉 Si te despiertas con dolor de oídos y de cabeza o en la mandíbula y percibas un desgaste en tu esmalte dental, es muy probable que tengas bruxismo o ATM. Por esta razón, y para aliviar esos síntomas, nuestra recomendación es que pidas cita con tu dentista de confianza. 

👉 Consulta cualquier duda con respecto a tu férula de descarga antes del tratamiento , por ejemplo, el tipo de material, cómo se personalizan en un laboratorio o su duración. Y no dejes pasar el tiempo porque estos síntomas pueden agravarse y cronificarse. 

✅ Recuerda que tu salud está en tus manos, ¡pide tu primera consulta gratuita con nuestros expertos de Guadalajara!

Lo más reciente

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Síguenos