¿Sabes qué hacer cuándo una muela empieza a molestarte?

Todo el mundo teme al dolor de muelas, pero ¿sabes qué debes hacer cuándo empiezan a molestarte? Lo primero es acudir a una revisión con tu dentista de confianza para averiguar la causa del problema y, muy importante, evitar la auto medicación. Muchas veces, lo único que consigue es enmascarar la causa, aliviando momentáneamente el dolor de muelas, pero sin solucionar el problema de fondo, lo que provoca que este problema siga avanzando y, en muchas ocasiones, hace que su tratamiento o solución sea más complicada. De hecho, lo ideal es realizar revisiones bucodentales como mínimo una vez al año, aunque no haya molestias, para prevenir enfermedades y poder lucir una sonrisa sana y bonita.

Una vez en la consulta, realizaremos el diagnóstico de la enfermedad que está causando ese dolor, ayudándonos para lograrlo de la historia clínica, la exploración y, si es necesario, la realización de radiografías intrabucales o panorámicas.

Hay que recordar que, básicamente, los tres grandes grupos de patologías que pueden producir dolor en un molar son la caries, la enfermedad de las encías y los traumatismos y que, en función de cada uno de ellos, habrá que instaurar el tratamiento adecuado, haciendo énfasis en la importancia de hacerlo lo antes posible para tener mayores tasa de éxito.

mama

¿Qué ocurre cuándo el dolor de muelas lo provoca la caries?

Cuando el dolor es producido por caries, implica que dicha caries es avanzada y por ello, está en contacto o próxima al nervio del diente. por lo que el tratamiento de elección será la endodoncia y posterior rehabilitación con reconstrucciones y/o coronas.

Cuando la caries es tan avanzada que llega a producir infección, el pronóstico de la endodoncia es incierto, y hay que valorar cada caso de forma individual, ya que hay veces en las que es preferible la extracción y posterior reposición de la pieza con un implante dental. Por ello, en nuestra clínica dental aconsejamos siempre revisiones periódicas para poder detectar las caries en los estadios iniciales.

¿Qué ocurre cuando el dolor de muelas lo provocan las encías?

Cuando el dolor es producido por enfermedad de las encías es igualmente importante el diagnóstico y tratamiento precoz por un especialista en el tratamiento de las encías o PERIODONCISTA. En este caso, la enfermedad afecta, no solamente a un diente, sino a áreas extensas de la boca en las que ya se está produciendo pérdida del hueso de soporte, hueso que no volverá a crecer. Por ello, es imprescindible frenar cuanto antes esta enfermedad para evitar su progresión, así como realizar un seguimiento personalizado de cada paciente para vigilar su evolución.

dolor-de-muelas


¿Qué ocurre cuándo el dolor de muelas lo provoca un traumatismo?

En los traumatismos, hay veces en los que el dolor es consecuencia natural del propio golpe. En estos casos, hay que valorar cada situación individualmente ya que, en ocasiones en las que se produce daño en el nervio del diente, también es necesario realizar una endodoncia.

Un tipo especial de dolor por traumatismo es el producido por apretar los dientes con un exceso de presión, lo que se conoce como bruxismo. En este caso, es vital realizar una férula de descarga o relajación, ya que el desgaste afecta a toda la dentadura e, incluso a las articulaciones de la mandíbula con el cráneo, pudiendo dar lugar no solo a dolor de dientes, sino a dolores articulares, de cabeza, oído, etc.

En cualquier caso, la conclusión final es que ante cualquier molestia es preferible acudir lo antes posible a consulta para evitar que el problema se agrave. En nuestra clínica dental Los Valles estaremos encantados de atenderte y recuerda, la primera consulta es gratuita.

Fuente imágenes: Pinterest y Algar Editorial.

Lo más reciente

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Síguenos